Miércoles 23.09.2020 - 03:36

Crimen para clases en Jalisco y Michoacán

Crimen para clases en Jalisco y Michoacán
Por:

Gráfico Engelbert Chavarría La Razón

Foto AP

Los enfrentamientos armados entre grupos rivales de narcotraficantes mantienen paralizado el sistema educativo en al menos 14 municipios de Michoacán y Jalisco, donde incluso se suspendió de manera temporal la aplicación de la prueba Enlace, anunciada el lunes pasado por el presidente Felipe Calderón.

Desde el fin de semana pasado autoridades de escuelas públicas y privadas, ubicadas en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán y Tuzantla, en Michoacán, determinaron la suspensión de labores.

Y es que en esos municipios michoacanos, donde se ubican al menos 10 zonas escolares de educación básica, con más de 10 mil estudiantes inscritos, se registran desde el fin de semana pasado enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Autoridades municipales confirmaron que la medida busca no poner en riesgo la integridad de los alumnos, por lo que las clases en nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación superior fueron suspendidas.

Explicaron que ya llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal, quienes buscan restablecer la calma en el lugar, que es disputado por Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco confirmó que en 293 planteles de 10 municipios han suspendido las clases y la aplicación de la prueba Enlace.

Ello derivado de los enfrentamientos ocurridos en el norte del estado.

Los municipios afectados son

Colotlán, Mezquitic, Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar y San Martín de Bolaños.

Según las autoridades, podría ser hoy cuando se determine la reanudación de las clases y la aplicación de la prueba, en la que se tiene prevista la participación de más de 14 mil jaliscienses.