El tema ha derivado en una problemática forense: Karla Quintana

“Desapariciones están terminando con la juventud”

Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda asegura que la crisis forense ya alcanzó a ese sector

La titular de la CNB(derecha), en conferencia de prensa en noviembre de 2019.
La titular de la CNB(derecha), en conferencia de prensa en noviembre de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

En un escenario de muchos retos ante la desaparición de personas en México en medio de la pandemia, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, afirmó que la desaparición de jóvenes se ha convertido en una crisis forense.

“Vamos consolidando la búsqueda aún con los retos, ya que la desaparición se sigue perpetrando y se ve reflejada en los registros. Hemos tenido más y mejor información para saber lo que está pasando realmente en el país. Se evidenció la desaparición y la crisis que hay en materia de desaparición de mujeres, jóvenes y ya podemos hoy decir con certeza que en el país está desapareciendo la juventud y no sólo las mujeres y los hombres”, destacó.

En entrevista con La Razón, Quintana Osuna reconoció que los colectivos y denuncias de familias, son la mayor fuente de información para detectar fosas clandestinas; sin embargo, el trabajo es realizado junto con las Fiscalías estatales, ya que es obligación de los estados buscar a la gente.

De diciembre de 2018 a la fecha; ¿cuántas fosas acumuladas hay en el país, cuántos restos y cuántos cuerpos o restos se han entregado a las familias? Del 1 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020, que es la última fecha de la actualización, tenemos registro de mil 399 fosas clandestinas y 2 mil 290 cuerpos exhumados en 751 sitios.

Se evidenció la desaparición y la crisis que hay en materia de desaparición de mujeres, jóvenes y ya podemos hoy decir con certeza que en el país está desapareciendo la juventud y no sólo las mujeres y los hombres

¿Cuáles son los estados en donde más han encontrado fosas clandestinas y cuántos son hasta este 29 de diciembre? Los sitios donde más se han encontrado fosas clandestinas son El Paraíso-Úrsulo Galván, en Veracruz, con 75; Barrio San Juan Salvatierra, en Guanajuato, con 65; Predio Santa Fe-Playa Vicente, en Veracruz, con 45; Acapulco de Juárez, en Guerrero, con 36, y La Ostionera, en Puerto Peñasco, en Sonora, con 35. Respecto a cuerpos exhumados, la lista la encabeza El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 171; Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, Jalisco, con 115; Salvatierra, Guanajuato, con 79; Cofradía de Morelos, Tecomán, Colima, con 54, y La Ostionería, Puerto Peñasco, Sonora, con 52.

¿Cuál fue el presupuesto para la CNB en 2018, 2019, 2020, y cuánto para 2021? En 2018 había 468 millones, pero sólo se ejercieron 8 millones. Cuando nosotros entramos en 2019 había 400 millones, pero ejercimos la gran mayoría, para 2020 nos aumentaron a 720 millones y para 2021 es el mismo presupuesto.

¿En que estado se han hecho más búsquedas y cuánto se ha gastado? Yo no lo vería en términos de gasto, sino de búsqueda. Del 1 de enero al 24 de noviembre, la CNB ha participado en 630 jornadas de búsqueda en 26 entidades federativas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.

Gráfico
Gráfico

¿En estos meses de pandemia cuáles han sido las causas principales que han complicado los trabajos? Nos hemos mantenido en terreno de manera constante, salvo los primeros meses de la pandemia, como marzo, abril y los primeros días de mayo, mientras la Secretaría de Salud determinaba los lineamientos.

¿Cuántos estados tienen Comisión de Búsqueda local? Todos los estados ya tienen creadas las comisiones locales, pero hasta la última actualización sólo Oaxaca faltaba de nombramiento de titular; hay otros estados que tienen encargados, pero conformar las comisiones es fundamental, pero en año y medio logramos conformarlas en las 32 entidades

¿Cuál es la bolsa de recursos para cada entidad? Eso depende de cada estado, pero desde la Comisión Nacional de Búsqueda en realidad el fundamento legal para dar recursos consiste en diversos lineamientos que se emiten desde la Secretaría de Gobernación, donde se determina hasta qué cantidad se puede dar a cada comisión, siempre y cuando cumplan requisitos como presentar un proyecto, cumplir con lo legal.

Algunos colectivos se quejan de que no hay apoyos; ¿éstos en qué consisten y cuáles son los que han dejado de entregarse? Nosotros no otorgamos apoyos económicos y nuestra obligación es estar presente en las búsquedas en terreno, como apoyando en la creación de infraestructura para la comisión.

¿Cómo analiza el contexto del tema de desaparecidos? Ha sido un año con muchos retos por la pandemia, pese a lo cual hemos dado importantes avances que se cristalizan en este año, como el Protocolo Homologado de Búsqueda, y se dan avances en relación con la construcción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, pues sólo faltan los expertos internacionales. También tenemos un acuerdo en el cual se impide la cremación de cadáveres aún en la época de Covid-19, ya que hubo un mes donde las autoridades quisieron quemar a todos y va en contra de la Ley de Víctimas.

Karla Quintana Osuna
  • Formación: Licenciada en Derecho y en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard, Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Doctora en Derecho por el IIJ de la UNAM.
  • Trayectoria: Asistente de investigación en el IIJ-UNAM, abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Secretaria de Estudio y Cuenta en la SCJN, directora de Asesoría Jurídica de la CEAV, titular de la CNB desde 2019.