México tenía pactadas 1.16 millones de AstraZeneca

Ante la crisis en India desisten pedir vacunas

El Presidente afirma que es para solidarizarse con esa nación, ante la situación que atraviesa; aquí no hay tercera ola, este mes termina la aplicación en mayores de 60, asegura.

Vecinos acuden a un módulo en la alcaldía Cuauhtémoc para hacerse la prueba, ayer.
Vecinos acuden a un módulo en la alcaldía Cuauhtémoc para hacerse la prueba, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de México ya no solicitará al Instituto Serum de la India las 1.16 millones de vacunas AstraZeneca que debieron ser entregadas desde marzo, en solidaridad por la segunda ola de Covid-19 que atraviesa ese país.

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia para que no falten vacunas en el país va bien, por lo que pudieron prescindir de las dosis.

México adquirió 2.03 millones de dosis con la India para acelerar el proceso de inmnización, pero sólo recibió 870 mil en febrero, mientras que el resto estaba programado para marzo. Sin embargo, ante la demanda del biológico, el Instituto Serum pospuso la entrega y después restringió las exportaciones a otros países a finales de marzo.

Por ello, el Gobierno federal tuvo que recurrir a Estados Unidos para garantizar la segunda dosis, que debe aplicarse entre ocho a 12 semanas después de la primera. El gobierno estadounidense envió en préstamo 2.7 millones de dosis de AstraZeneca que no aplica, porque no tiene autorización de uso de emergencia.

Aún con nuestras limitaciones, quedó en el contrato que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, es una forma de expresar nuestra solidaridad

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

A su vez, en México no estaban listas las dosis envasadas en el laboratorio Liomont, mientras que Covax aún no entregaba ningún embarque.

Este lunes, el Presidente declaró que la semana pasada, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se expresó la solidaridad con esa nación y su presidente, quien “se ha portado muy bien con México”.

“Aún con nuestras limitaciones, pues quedaron en el contrato que se hizo con ellos que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos, es una forma de expresar nuestra solidaridad”, sostuvo el mandatario.

Recordó que su contraparte de la India, Narendra Modi, “se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal cuando yo fui afectado por Covid, él expresó su solidaridad, es un gobernante muy querido.

“Es una situación que lamentamos mucho lo que sucede en la India como en Brasil, ya en el caso de Brasil han disminuido los contagios pero tardaron mucho tiempo padeciendo una nueva ola de Covid”, agregó.

AQUÍ VAMOS BIEN. El Presidente también dijo que la realidad es que hay menos contagios, no se ha presentado la tercera ola, como se estimó después de las vacaciones de Semana Santa.

Aseguró que este mes finalizará la inmunización de adultos mayores: “ofrecimos para abril, a finales del mes van a estar vacunados todos los adultos mayores aún con una dosis, eso esta semana se cumple”.