UNOPS

Critica Canifarma retraso en compra de medicinas

Rafael Gual Cosío, presidente de la Canifarma, dijo en entrevista con La Razón que faltó previsión en estas compras porque los medicamentos no están de un día para otro.

Critica Canifarma retraso en compra de medicinas
Critica Canifarma retraso en compra de medicinasFoto: Especial 
Por:

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) criticó la tardanza de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la compra de medicamentos para México, cuyo proceso sólo cubrió menos de 55 por ciento, cuando antes las licitaciones del IMSS se realizaban en dos semanas.

Rafael Gual Cosío, presidente de la Canifarma, dijo en entrevista con La Razón que faltó previsión en estas compras porque los medicamentos no están de un día para otro.

“Las licitaciones que organizaba el Seguro Social se resolvían en dos semanas, el tema es que sí empezaban mucho antes porque lo más importante en este asunto de medicamentos es la planeación, porque estos tardan entre tres y cuatro meses en fabricarse, y si no hay una planeación debida esto se va a retrasar cada vez”, dijo.

El directivo lamentó que la UNOPS no haya alcanzado a comprar todos los medicamentos después de un proceso muy largo y tardado, aunado a que sólo ha entregado 28 millones de piezas cuando antes el promedio que se consumía en el país era de 140 millones de productos al mes.

“En estos momentos deberíamos llevar 900 millones de piezas más o menos entregadas, y se han entregado 28 millones”, declaró tras resaltar que se tienen que pagar a la UNOPS 130 millones de dólares, pero no se consideró el problema de la distribución y el tiempo que va a implicar a futuro.

¿Falló la UNOPS?, se le cuestionó a Gual Cosío, quien subrayó que fue un proceso a destiempo, “no sé si decir que falló o no, o hubo ahí también falla por parte del Insabi en establecer la demanda”.

Comentó que “la licitación fue en febrero y apenas empezaron a hacer las nominaciones y a firmar los contratos, y 55 por ciento quedó sin adjudicación, entonces entró el Insabi con la Oficialía Mayor de Hacienda a comprar esos productos, pero son adjudicaciones directas que son lo menos competitivo”..

Expuso que en esta ocasión se tardaron las instituciones de salud de México 37 días como lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el martes pasado, para completar las claves que no pudo adquirir el organismo internacional.