Saturación enciende alarma en 241

En estado crítico, 23% de hospitales por virus

En 241 superan 70% de espacios ya ocupados; en 136 de 24 entidades ya sin camas disponibles; frente a demanda crece 0.5% número de nosocomios

En los hospitales del país se sigue con la lucha contra el coronavirus.
En los hospitales del país se sigue con la lucha contra el coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

Durante el segundo pico de hospitalizaciones por Covid-19, a nivel nacional 23.1 por ciento de las unidades médicas están en estado crítico; es decir, con más de 70 por ciento de ocupación.

Al corte del 1 de enero, la Red IRAG reportó 241 hospitales en esta situación. De éstas, 136 ubicadas en 24 entidades federativas ya no tenían disponibilidad.

El pasado 22 de diciembre, el país igualó el pico máximo de hospitalizaciones por la enfermedad que se registró en julio, cuando había 18 mil 223 personas internadas por el virus. En este periodo se notificó un máximo de 226 nosocomios por encima del límite de seguridad, 104 de estos con 100 por ciento de ocupación. 

En esta nueva ola de pacientes graves, el número de hospitales en niveles de alarma que atienden la pandemia aumentó 6.6 por ciento.

Sin embargo, el número de nosocomios sólo se incrementó en 0.5 por ciento al pasar de mil 35 a mil 41 en todo el país, de acuerdo con una revisión de los datos de la Red IRAG realizada por La Razón hasta el 1 de enero. 

.
.Gráfico: La Razón de México

Las escenas que se observaron durante julio afuera de los nosocomios se repiten cinco meses después: personas recorriendo hospitales para que sus familiares reciban atención y letreros que indican que ya no hay espacio. 

También hay 12 entidades que presentan esta situación en más de una cuarta parte de sus hospitales. Éstas son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Querétaro, que concentran un 69.2 de los nosocomios con menos de 30 por ciento de disponibilidad. 

Por ejemplo, la Ciudad de México reportó 63 hospitales de los cuales 46, es decir 73 por ciento están en alerta. Además 28 ya no tienen capacidad para recibir más pacientes infectados por el virus. 

La pandemia no tiene un comportamiento homogéneo, avanza a diferente ritmo, según han explicado las autoridades de salud en diferentes ocasiones. 

En el primer pico de hospitalizaciones había 15 estados con más de un cuarto de sus unidades médicas en esta condición, de los cuales cinco presentan alto nivel de ocupación hospitalaria nuevamente. Es decir, durante la segunda ola se han concentrado más nosocomios con una baja disponibilidad en menos estados. 

Por el contrario, hay estados que ya tienen un descenso de la epidemia, lo cual se reflejó en sus niveles de hospitalización. 

Es el caso de Chiapas y Campeche, ambos en semáforo verde, que no tienen ninguna unidad con menos de 30 por ciento de disponibilidad. Aunque también es el caso de Tabasco. 

Ayer sumaron un millón 448 mil 755 casos acumulados de Covid-19, un aumento de cinco mil 211 contagios respecto al día anterior.

También se reportaron 362 defunciones más, con lo que van 127 mil 213 personas que fallecido por la enfermedad.