Fiestas Navideñas

¿Cuándo comienzan las posadas y hasta cuándo duran?

El 2023 está a punto de ser historia, por lo que te contaremos el significado de esas fiestas con las que se inauguran las fiestas decembrinas: las posadas

Posadas en Navidad.
Posadas en Navidad.Especial
Por:

La recta final del año comienza a contarse. Diciembre es uno de esos meses que se va tan rápido por la forma en que lo vivimos: desde estar apresurados por terminar nuestras labores los días que nos dejan salir temprano, hasta lo presurosos que estamos por conseguir los regalos de Navidad o por los preparativos para la cena navideña con la familia. 

Lo que marca el inicio de las fiestas navideñas son las posadas, mismas que se esperan desde que inicia el mes. Incluso, muchos las hacen fuera de las fecha en las que están establecidas en el calendario, por lo que si a ti también te confunden tanto el inicio como la finalización de las posadas, aquí te decimos cuándo comienzan y cuándo terminan.

¿Cuándo comienzan las posadas y hasta cuándo duran?

Las posadas navideñas comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes, una fecha en la que se festeja el nacimiento de Jesús. Para este 2023, el día 16 cae en sábado mientras que el 24 cae en domingo. 

Posadas navideñas.
Posadas navideñas.Especial

¿Qué significan las posadas navideñas?

Las posadas representan el período de nueve días en los que María y José viajaron de Galilea a Belén previo al nacimiento de Jesús. Durante su viaje, buscaron en dónde alojarse y pasar la noche, por lo que de ahí nace el término de "pedir posada", algo que posteriormente dio nombre a la celebración. 

Las posadas comenzaron a celebrarse en México -de acuerdo al antropólogo Fernando Hijar- con la llegada de los españoles al país. Los religiosos encargados de la evangelización del pueblo, suplantaron el culto al dios de la guerra, Huitzilopochtli, por la práctica europea de preparación para la Navidad.