Las almas de los pequeños están en camino

¿Cuándo vienen los niños en Día de Muertos este 2022?

Llegó la hora de conmemorar a los más pequeños; si quieres saber cuándo vienen los niños y niñas en Día de Muertos, no te pierdas esta nota que La Razón preparó para ti

En las ofrendas de Día de Muertos dedicadas a los niños se acostumbra poner panes de muerto en miniatura, así como dulces y juguetitos para que los menores disfruten su visita
En las ofrendas de Día de Muertos dedicadas a los niños se acostumbra poner panes de muerto en miniatura, así como dulces y juguetitos para que los menores disfruten su visitaFoto: Especial
Por:

La inocencia se vuelve eterna cuando la muerte se lleva prematuramente a las niñas y niños, por ello es común que en las ofrendas de Día de Muertos se coloquen dulces e incluso juguetes con los cuales los menores puedan disfrutar de su visita al mundo terrenal.

Según la tradición, hay un día dedicado a la llegada de los pequeños, pero la fecha puede variar entre una región y otra, es por esto que en esta ocasión te decimos cuándo vienen los niños en Día de Muertos este 2022.

1 de noviembre, llegó la hora de colocarles la ofrenda de Día de Muertos a los niños

Este martes 1 de noviembre es conocido como el Día de Todos los Santos, y de acuerdo con el Gobierno de México es justo en esta fecha en la que se celebra a los menores.

Así que esta noche los niños vendrán a disfrutar de la ofrenda de Día de Muertos, pero ojo, no son sólo ellos visitarán a sus seres queridos, pues cada 1 de noviembre también se conmemora a todos aquellos que llevaron "una vida ejemplar".

Día de Muertos: ¿Cuándo vienen los niños que no fueron bautizados?

Curiosamente, la tradición señala que los niños que perdieron la vida antes de poder ser bautizados vienen en una fecha especial, llegando incluso antes que los pequeños que murieron después de recibir el sacramento.

Los niños que murieron sin haber sido bautizados también son conocidos como "limbitos" y ellos concurren a las ofrendas de Día de Muertos los días 30 y 31 de octubre.

¿Qué se pone en la ofrenda de Día de Muertos dedicada a los niños?

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que las almas de los "angelitos" arriban el primero de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.

Por ello es importante considerar la comida que les gustaba, procurando no condimentarla demasiado. Y con el fin de endulzar su trayecto, también es común que a los niños se les ofrenden dulces de diferentes tipos.

En algunos hogares campesinos se acostumbra que a los niños muertos se les ponga dulces de alfeñique, pasta elaborada con azúcar, ya que con este material se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.

La ofrenda de Día de Muertos para los niños también debe de contar con flores y los candelabros blancos, pues este color simboliza la pureza de los inocentes difuntos.

¿Se ponen juguetes en las ofrendas de Día de Muertos dedicadas a los niños?

En algunas zonas los altares de Día de Muertos se adornan con juguetitos de barro pintado con colores alegres; aunque en las ciudades también se ha optado por comenzar a poner juguetes actuales hechos a base de diversos materiales.

El INPI apunta que las ofrendas dedicadas a los niños cuentan con panes en miniatura, tortillas, fruta y dulce de calabaza, preferentemente en escalas reducidas en consideración a las proporciones de los menores.

Recuerda llenar de color, sabor y dulzura tu ofrenda de Día de Muertos para que los infantes jueguen y celebren la vida después de la muerte.

¿Y tú que le colocas a los niños en la ofrenda de Día de Muertos?

EASZ / FGR