No se han tomado medidas contra esta problemática

Al menos 40% del pescado que se come en la Cuaresma, viene de la pesca ilegal

Oceana asegura que este porcentaje de la captura de pescados y mariscos en México proviene de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada

Locatarios en La Viga, ofertando pescado en la Cuaresma del 2021.
Locatarios en La Viga, ofertando pescado en la Cuaresma del 2021.Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro
Por:

Al inicio de esta Cuaresma, la organización Oceana aseguró que 40 por ciento de la captura de pescados y mariscos en México proviene de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, datos que la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha reconocido.

Pesca ilegal destruye hábitats importantes

Oceana aclara que no se han tomado medidas contundentes para atender esta problemática, a pesar de que esas actividades ilícitas pueden destruir hábitats de gran importancia y agotar poblaciones de peces. Además, colocan en desventaja a los pescadores legales al tener que competir con el producto ilegal que se vende a menor precio.

En una encuesta realizada por la organización civil se detalla que 84 por ciento de las personas les preocupa que los pescados y mariscos que consumen provengan de pesca ilegal, mientras que 91 por ciento de los encuestados piensa que la pesca ilegal es un problema ambiental que debe atenderse.

La gente puede comprar pescado capturado en pesca ilegal, al no saber la diferencia.
La gente puede comprar pescado capturado en pesca ilegal, al no saber la diferencia.Cuartoscuro

No quieren que les den "gato por liebre"

90 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que les preocupa que les den “gato por libre” al comprar un pescado bajo algún nombre y que en realidad les den otro completamente diferente.

“Está claro que las personas quieren y necesitan saber más sobre los pescados y mariscos que comen, que fueron capturados legalmente, y que les venden realmente lo que se anuncia. Sin embargo, esto no es posible porque la Conapesca ha evadido su responsabilidad para que exista un sistema que ofrezca esta información, fallándole a pescadores y consumidores”, dijo Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana.

De acuerdo a la organización, hay muchos casos en los que la gente paga por un corte de pescado de mayor valor y en el establecimiento le dan uno de menor precio, pero como la gente desconoce el corte, termina por aceptarlo, además que entre los peces que se pueden comerciar se encuentran especies en riesgo que no se conocen por venir de pesca ilegal.