Ránking de resiliencia COVID

Por cuarto mes consecutivo, México es el peor país para estar durante la pandemia

México, en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe de Bloomberg; EU e India, entre los países con mayor número de muertes, presentan avances

Personal de funerarias acudieron a realizar traslados de muertes a causa de Covid-19.
Personal de funerarias acudieron a realizar traslados de muertes a causa de Covid-19.Graciela López/ Cuartoscuro
Por:

México continúa considerado como el peor país para estar durante la pandemia, según la última actualización del “Ránking de resiliencia COVID” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg, y presentado este 25 de febrero.

El país se mantiene en el lugar 53 de las 53 naciones estudiadas en el listado con respecto al informe anterior del ránking de publicación mensual, el cual toma en cuenta factores como acceso a las vacunas, letalidad, casos en el último mes y tasa de positividad.

Con una ritmo de vacunación diaria estimada en 131 mil 773 dosis de vacunas contra COVID-19 por día hasta el 21 de febrero, a México le llevaría 3 años con casi 11 meses el inmunizar a 75 por ciento de la población con un biológico de dos dosis, según cálculos de otro ejercicio de Bloomberg.

Datos de la Secretaría de Salud indican que al 25 de febrero, la tasa de letalidad es de 8.9 por ciento, el índice de positividad es de 60.6 por ciento, el total de decesos asciende 183 mil 692, y el de contagios acumulados es de 2 millones 69 mil 370 casos confirmados.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación, entre otros factores.

Estados Unidos, país que acumula más de medio millón de muertes por COVID-19, pasó de la posición 34 en el anterior informe de Bloomberg, a la 27 este mes. Bloomberg explica que este avance se debe a que los casos se han reducido a la mitad desde hace un mes y las muertes también están en una trayectoria descendente, así como que el uso de cubrebocas se encuentra ahora en un máximo histórico del 77 por ciento.

También, el presidente Joe Biden ha firmado órdenes ejecutivas diseñadas para revisar y unificar el enfoque de Estados Unidos para las pruebas de virus y la distribución de vacunas, y el análisis de Bloomberg espera que el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares solicitado por Biden para reactivar la economía probablemente se aprobará en marzo.

Por otra parte, India, nación a la que México desplazó del tercer lugar mundial en fechas recientes en cuanto a número de decesos por país, y que para desconcierto de los científicos parece haber evadido lo peor de COVID-19 a pesar de su enorme brote, subió dos puestos hasta la posición 16 del ránking, mientras las cifras de muertes diarias sigue en descenso..

El Ranking puntúa economías de más de 200 mil millones de dólares en 11 métricas fundamentales: desde el crecimiento de los casos de virus y la tasa de mortalidad general hasta las capacidades de prueba y las vacunas. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de movimiento.