Elecciones 2022

Solamente cuatro de los 27 candidatos tienen un plan en materia de seguridad para gobernar: ONC

ONC destacó que fueron halladas contradicciones, simplificaciones o ausencias para el cumplimiento de los planes de seguridad en las propuestas de los candidatos

Francisco Rivas, Director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Francisco Rivas, Director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).Foto: Especial
Por:

Con motivo de las elecciones de este domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) abrió un espacio para que los candidatos compartieran sus propuestas de seguridad y justicia, en el proyecto Por un México Seguro.

El ejercicio permitió conocer que sólo cuatro de los 27 aspirantes a este cargo, tienen un plan en la materia para gobernar.

El proyecto del ONC, que realiza desde 2018, tiene como finalidad proporcionarle a la ciudadanía información para que ejerza un voto con claridad y factibilidad de las propuestas de los candidatos para combatir diversos delitos como el lavado de dinero.

Así como trata de personas, tráfico de armas; para prevenir la ocurrencia de delitos; para fortalecer las policías, mejorar la procuración de justicia y la reinserción social, entre otras.

Francisco Rivas, director general del Observatorio expresó que los aspirantes que aceptaron participar tuvieron que responder 242 preguntas específicas que tocan dichos temas y en las cuales cada uno tenía asignar niveles de prioridad a sus propuestas.

Manifestó que fueron halladas contradicciones, simplificaciones o ausencias para el cumplimiento de los planes de seguridad en las propuestas de los candidatos entre las que destacan:

  • Que los candidatos proponen acciones de fortalecimiento institucional
  • Multiplicar el número de policías
  • Acelerar la completa implementación

Abundó que no queda claro con qué recursos o cómo lograrán subsanar los recortes presupuestales que desde hace tres años se han puesto en marcha en el Congreso de la Unión.

De manera similar, si los candidatos manifiestan concentrar recursos presupuestales para la prevención del delito, también apuestan al populismo penal, es decir, incrementar penas y disminuir la edad de detención para jóvenes que cometen delitos

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El titular del organismo dijo que es positivo la intención manifiesta por hacer más efectiva la procuración de justicia, pero falta entender cómo y con qué recursos.

El proyecto Por un México Seguro indica que en Aguascalientes el número total de candidatos fue de cinco, en Durango tres, en Hidalgo cuatro en Oaxaca siete en Quintana Roo cinco y en Tamaulipas tres

Rivas propuesto Invertir en diagnósticos fiables y actualizados en materia de seguridad, sumando a instituciones académicas, organizaciones civiles y cooperación internacional que ya cuenten con diagnósticos de buena calidad.

Aunque la mayoría de las propuestas dan una respuesta clásica al problema de seguridad a través del fortalecimiento institucional, estas tienden a relegar áreas críticas o de alta complejidad técnica como el lavado de dinero, la trata de personas o la reclusión y reinserción social a un segundo plano

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

También enfatizó el enfoque de género en su política de seguridad. “Ésta medida busca reducir los niveles de violencia de género que se registran y que van a la alza”.

RFH