Pide usar rutas regulares para emigrar

Cuba envía condolencias por migrantes fallecidos por accidente carretero en Pijijiapan

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, envió condolencias a familiares por muerte de 10 migrantes cubanos en accidente de una autopista de Chiapas ocurrido el domingo

Accidente carretero en Chiapas que dejó 10 migrantes muertos.
Accidente carretero en Chiapas que dejó 10 migrantes muertos.Foto: X PC Chiapas
Por:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias a los familiares de los 10 migrantes fallecidos el domingo en un accidente ocurrido en la carretera Pijijiapan-Tonalá, ubicada en el estado de Chiapas.

A través de su perfil en X, el mandatario cubano envió sus deseos de pronta resignación a familiares de las víctimas, y dijo que la embajada de su país en México brinda asistencia consular.

“Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos. @EmbaCuMex brinda asistencia consular. Instamos a usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar”, comentó en redes.

Lo anterior después de que, tras especulaciones, se reportara que las 10 víctimas mortales fueran mujeres de nacionalidad cubana. Medios locales también informaron que entre las mismas se encontraban personas venezolanas, centroamericanas e, incluso, un menor de edad.

El accidente ocurrió en medio de una crisis de migración, que ha impulsado a extranjeros a tomar rutas irregulares y arriesgadas para llegar a la frontera con Estados Unidos.

AMLO lamenta muerte de migrantes; pide a gobiernos de AL atender causas de migración

Tras lamentar el accidente en Pijijiapan, Chiapas donde murieron 10 mujeres cubanas, entre ellas una menor de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los demás gobiernos de Centro y Sudamérica para frenar la migración atendiendo las causas que la originan.

Ir al fondo y ya dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones, bloqueos y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza, tiene que haber fraternidad universal”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera.

Consideró que otros países deben construir puentes de entendimiento y de colaboración para que las personas no se vean obligadas a migrar, y aseguró que esto es posible “si nos unimos para que no sigan pasando estas desgracias”.

Reiteró que en los próximos días sostendrá una reunión con funcionarios de Alto Nivel de Estados Unidos, así como con cancilleres de 10 naciones para abordar el tema migratorio en la región de América Latina.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en el caso de la migración, para que junto con el gobierno de Estados Unidos se pueda llevar a cabo un plan para el desarrollo, la cooperación en beneficio de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, de otros países de América Latina.

Síguenos en Google News.

AM