• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cubanos huyen de instalación del INM
Cientos de extranjeros abandonan la EMSXXI, ayer. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se registró una salida no autorizada de mil 300 migrantes de la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) en Tapachula, Chiapas, promovida por ciudadanos de origen cubano, quienes se encuentran en el lugar en espera de regularizar su estancia migratoria.

La dependencia señaló que no se registró ningún tipo de enfrentamiento, ya que no cuentan con equipo de contención. Además, indicó que del total de extranjeros que salieron, al menos 700 decidieron regresar a las instalaciones; sin embargo, otros 600 no han sido localizados, pero aseguran se encuentran en las inmediaciones del lugar.

El INM aseguró que se estarán tomando las medidas de protección para las personas que se encuentran dentro de la estación, así como de los habitantes del municipio de Tapachula.

Cabe destacar que este es el no es el primer choque en la estación migratoria, ya que hace menos de un mes un grupo de africanos destruyó e incendió parte del mobiliario.

La situación ocurrió justo el día en que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, acudió al estado para dar atención integral a los migrantes.

En Suchiate, Huixtla y Tapachula, el funcionario revisó las instalaciones donde éstos son albergados.

Compartir