Ediles de oposición se quejan de trato

Ni un cubrebocas nos han mandado: alcaldes

Acusan ediles de oposición que los discriminan en la epidemia; gobernadores toman recursos de municipios: Segob

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Jorge Chaparro

Alcaldes de oposición acusaron que las autoridades federales los han ignorado y discriminado en la toma de decisiones sobre el control y combate de la pandemia por Covid-19, sin enviar ningún apoyo, “ni un cubrebocas” y en cambio, reciben presiones para pagar adeudos millonarios por servicios como luz y agua.

“No, ni un cubrebocas nos ha llegado a los municipios; no ha habido ningún apoyo, no hemos tenido ninguna información de que a ninguno le haya llegado un solo cubrebocas de apoyo”, afirmó a La Razón, Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, Estado de México.

“No, ni un cubrebocas nos ha llegado a los municipios, no ha habido ningún apoyo, no hemos tenido ninguna información de que a ninguno le haya llegado un solo cubrebocas de apoyo”

Enrique Vargas, Alcalde de Huixquilucan

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) que congrega unos 400 ediles panistas, dijo que la ayuda federal nunca llegó a los municipios y los gobiernos estatales no siempre los apoyaron, además de que la colaboración ha sido dispareja.

“Un ejemplo bien claro: en Yucatán los presidentes municipales han recibido todo el apoyo del gobernador Mauricio Vila; pero si vas a Veracruz, Cuitláhuac García, (Morena), no les ha brindado ningún apoyo a sus presidentes municipales”, aseveró.

Cuestionado sobre su relación con el Gobierno del Estado de México, destacó: “las autoridades estatales nos han brindado todo el apoyo; con ellos nos coordinamos y llevamos a cabo todas las acciones para atención de la ciudadanía en materia de salud”.

“¿Recursos directos?, para nosotros los alcaldes no, nada. Constitucionalmente no pueden bajar así. Los recursos federales, en los presupuestos se asignan y se entregan a los estados y de los estados bajan a los municipios”

Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, sin filiación partidista, reconoció que los gobiernos federal y estatal asumieron la responsabilidad de los hospitales, “pero nada más. Nosotros no podemos cobrarle a la gente por las circunstancias, pero Conagua y CAEM (Comisión del Agua des Estado de México) no permiten retraso en el pago de agua, incluso lo cobran o lo descuentan de las participaciones federales”.

Apenas el 29 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó a este Ayuntamiento, mediante un oficio de cobranza, cuya copia tiene este diario, por un adeudo de 29 millones de pesos, e invitó a cubrirlo para “que el servicio no se vea afectado por la suspensión de la energía eléctrica”. La CFE cita el artículo 41 de la Ley de la Industria Eléctrica que justifica el corte del suministro.

“Los gobiernos federal y estatal asumieron la responsabilidad de los hospitales, pero nada más. Conagua y CAEM no permiten retraso en pago de agua incluso lo cobran o lo descuentan de las participaciones federales”

Juan Hugo de la Rosa, Edil de Nezahualcóyotl

En respuesta, el municipio envió una carta al director general del organismo, Manuel Bartlett, para informarle de los problemas financieros del municipio, que comenzaron este año, en los días que el organismo federal anunció que empezaría a regularizar su cartera vencida en cuentas de orden y reservas incobrables por consumo de energía para estados, municipios y alcaldías.

Por separado, el alcalde de Iztacalco, en la Ciudad de México,Armando Quintero, aclaró que la Federación no envía recursos de manera directa, porque la dispersión es conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que los apoyos son enviados a los Gobiernos estatales, que los reparten a través de dos programas: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“¿Recursos directos?, para nosotros los alcaldes no, nada. Constitucionalmente no pueden bajar así, ni a los municipios. Existe una Ley de Coordinación Fiscal que define que los recursos federales, en los presupuestos se asignan y se entregan a los estados y de los estados bajan a los municipios; no hay ninguna legislación para que el Gobierno (federal) baje directamente a los municipios”, explicó.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., que agrupa a unos 850 presidentes municipales de la izquierda, dijo que los apoyos de la Federación “bajan a través de la estructura institucional del Seguro Social”.

“Las alcaldías, hablo por mí, hemos tenido un fuerte nivel de coordinación con el Gobierno (de la CDMX), hemos tenido unas cuatro teleconferencias y una o dos reuniones de cabildo, y hemos estado coordinando todos los programas para apoyar a beneficiarios de Liconsa”, dijo. 

  • El dato: De acuerdo con el Coneval, aunque el contagio de coronavirus es más elevado en grandes áreas urbanas, en los municipios con alto nivel de pobreza es más letal.