Diferendo México-Ecuador

Cuerpo diplomático en Ecuador llega de regreso a México; Bárcena reitera que se acudirá a CIJ

Alicia Bárcena encabezó la conferencia de prensa de bienvenida al cuerpo diplomático en Ecuador; reiteró que se acudirá a Corte Internacional de Justicia

Alicia Bárcena preside ceremonia de bienvenida.
Alicia Bárcena preside ceremonia de bienvenida.Foto: Claudia Arellano / La Razón
Por:

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que el personal diplomático de México en Ecuador regresó esta mañana en un vuelo comercial, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones con esa nación debido al ingreso de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas; la canciller agradeció la respuesta de gobiernos y organismos internacionales.

Un total de 18 personas, entre personal diplomático y sus familiares, retornaron al país, informó la canciller en conferencia de prensa de bienvenida.

Asimismo, reiteró que de momento la sede diplomática de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares, aunque estarán otorgando información oportuna a los connacionales en esa nación.

La funcionaria aclaró que la comunidad mexicana y empresarial que vive en Ecuador, quienes son un aproximado de más de mil 600 personas, en caso de solicitar alguna atención podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, “al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú, como se ha indicado oportunamente”.

Se recurrirá a Corte Internacional de Justicia

La Cancillería volvió a condenar la violación de la inmunidad de la embajada y su personal diplomático, y reafirmó que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes a denunciar esta violación al Derecho Internacional.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, quien tomó notoriedad en las últimas horas por ser el diplomático mexicano que intentó impedir el allanamiento de la embajada de México en Ecuador, reiteró que él solo “defendió a su país”.

A su llegada el diplomático se veía seriamente afectado y con un collarín, dijo que estaba conmovido por los hechos que "es un hecho que no creí vivir".

En su turno la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, dijo que “sólo pido que el pueblo de Ecuador este en paz, es un pueblo hermoso que lo merece", dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM