Regreso a clases

Cuestionan virólogos la Guía de Apertura Escolar

Carece de recomendaciones sobre los espacios cerrados y poco ventilados, como los salones, señalan

Cuestionan virólogos la Guía de Apertura Escolar
Cuestionan virólogos la Guía de Apertura EscolarFoto: Reuters
Por:

La Guía de Apertura Escolar para el regreso a clases presenciales carece de recomendaciones sobre los espacios cerrados y poco ventilados, como los salones, coincidieron virólogos consultados por La Razón. Lo anterior destaca al recordar que la principal vía de contagio del Covid-19 es a través del aire, expresó Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Confirmó que el documento da puntual importancia a la limpieza en las áreas comunes de los planteles; sin embargo, sólo en dos renglones recomienda mantener ventilados los salones.

Con la guía, el Gobierno federal pretende dar las herramientas necesarias que garanticen un retorno seguro a las escuelas; pese a ello, el especialista dijo que el documento no cuenta con información actualizada y utilizó como ejemplo la afirmación de que los niños enferman de Covid-19 con menor frecuencia que los adultos.

“La guía afirma que los niños se contagian menos y sufren menos síntomas que los adultos y no es del todo cierto. Eso era antes de las variantes. Con Delta, a pesar de que los niños no desarrollan síntomas graves, hay un porcentaje hasta del uno por ciento de mortalidad”, detalló.

La guía afirma que los niños se contagian menos y sufren menos síntomas que los adultos y no es del todo cierto. Con Delta, hay hasta 1% de mortalidad

Alejandro Sánchez, Investigador de la UNAM

A pesar de que ha pasado dos meses y medio del último regreso a las aulas, la situación de la epidemia no es la misma. Para Rodrigo Jácome Ramírez, virólogo de la UNAM, la variante Delta, que representa el 94 por ciento de los casos de Covid en México, se caracteriza por transmitirse “más fácil y eso aumenta la probabilidad de que los niños se contagien”. Por ello, dijo, el retorno no debe ser generalizado, sino sólo donde el riesgo lo permita.

Jorge Baruch, epidemiólogo de la UNAM, consideró buenos los puntos de la guía, pero mencionó que se debe garantizar total transparencia en el seguimiento de las recomendaciones; no obstante, aseveró que para el regreso a clases es necesaria una evaluación de cada epidemia local.