Aún después de noviembre

Cuidados para que tus flores de cempasúchil duren en tu altar de Día de Muertos

Son uno de los elementos principales para adornar las ofrendas; una vez que la planta se marchite puedes utilizarla para hacer un insecticida natural

Cuidados para que tus flores de cempasúchil duren en tu altar de Día de Muertos
Cuidados para que tus flores de cempasúchil duren en tu altar de Día de MuertosFoto: Especial.
Por:

Se acerca una de las tradiciones que se celebra en todo el país; el Día de Muertos, y con ella los miles de altares que se colocan en los panteones, casas y muchos otros lugares.

Las flores de cempasúchil son uno de los elementos principales para adornar las ofrendas que se colocan como tradición para honrar la memoria de los muertos de cada familia, por eso te compartimos algunos cuidados que puedes tener para que tus flores permanezcan radiantes aún después del dos de noviembre.

  • El cempasúchil es una flor que requiere de luz solar, por lo que te recomendamos que la dejes al sol por lo menos seis horas al día. Si la expones mucho tiempo al sol se pueden generar plagas en la planta.
  • Debes regar tu planta 3 veces a la semana, asegúrate que la maceta cuente con hoyos en la parte inferior para que se pueda filtrar el exceso de agua y no se produzca moho.
  • Nutre tu planta con composta natural, evita los fertilizantes químicos, ya que estos las marchitan más rápido.
  • Para que tus flores sigan creciendo es muy importante que elimines las flores y tallos muertos y que la tierra en la maceta no esté compacta.

Te recomendamos preguntar si la flor es originaria de México, las semillas híbridas o modificadas genéticamente producen flores más brillantes y grandes, pero estas no se adaptan tan fácilmente a las condiciones de un espacio cerrado por lo que se marchitan con mayor facilidad.

Actualmente el 75% de las flores de cempasúchil son producidas en china, por lo que la mayoría de las flores están hechas sólo para durar una corta temporada.

Una vez que la planta se marchite puedes utilizarla para hacer un insecticida natural y utilizarlo en otras plantas.