Mandatario de Veracruz insta a homólogos a la unidad

Cuitláhuac ve golpismo de gobernadores de AN

Dice a panistas que no es tiempo de crear grupos, sino de sumarse a esfuerzos de la Federación; replica declaraciones del Ejecutivo, revira Javier Corral, de Chihuahua

Cuitláhuac García critica a gobernadores.
Cuitláhuac García critica a gobernadores.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López y Jorge Chaparro

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, criticó que sus homólogos formen grupos que, desde su punto de vista, son “golpistas” y “separatistas”, luego de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) anunciaran su propia estrategia para enfrentar la epidemia de Covid-19 en sus estados.

“Nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores colegas nuestros, no pensamos que es momento de hacer grupos, sino que es tiempo de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional, de salir adelante. Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, una intención separatista”, señaló al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Xalapa.

El mandatario estatal insistió en que hoy se necesita, crear una estrategia nacional y no separarse. “Frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos, al contrario, debemos unirnos. Todos los estados tienen una fortaleza y solos no vamos a poder (...) convoco a mis colegas a que reflexionemos en torno al interés nacional”, expresó García Jiménez.

Gráfico
Gráfico

El veracruzano dijo que su administración está alineada con la política del gobierno federal, y destacó que durante la etapa crítica de Covid en ese estado, los ciudadanos han recibido diversos apoyos.

“Se han otorgado apoyos superiores a los 12 mil millones de pesos, solo encesta etapa, de abril a mayo se fueron ocho mil 300 millones que se fue a la gente de manera directa a través de los apoyos federales”, puntualizó.

No coincidimos con la visión de algunos gobernadores, no pensamos que es momento de hacer grupos. Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, una intención separatista

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz

En respuesta, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó que desde las más altas esferas del Gobierno se estigmatiza a los gobernadores que no están de acuerdo con las medidas para contener la pandemia y enfrentar la crisis económica.

A través de su cuenta de Twitter, criticó las declaraciones de García: “Si el Jefe Máximo es quien encabeza la estigmatización de la oposición, con el cuento de la desestabilización, era de esperarse que uno de los suyos volviera a traer el tema del golpismo y el separatismo”.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que el acuerdo no se trata de un tema de oposición, sino de buscar acuerdos.

Si el Jefe Máximo es quien encabeza la estigmatización de la oposición, con el cuento de la desestabilización, era de esperarse que uno de los suyos volviera a traer el tema del golpismo y el separatismo

Javier Corral, Mandatario de Chihuahua

Respecto a las declaraciones de su homólogo veracruzano señaló: “no podemos canalizar cualquier esfuerzo que se está haciendo con una gran voluntad para construir este país, y siempre canalizarlo como un tema de grupos”.

Orozco dijo que esta situación “es una realidad que vivimos todos los días y no podemos justificarnos nada más con que son grupos opositores”.

Por ello sostuvo que se requiere una estrategia en conjunto con gobernadores y alcaldes. “Nos tienen cada día con menos recursos, los municipios terminarán desapareciendo ”, apuntó.

El dato: Luego de varias peticiones de los gobernadores, el Presidente aceptó revisar el Pacto Fiscal, pero hasta que concluya la emergencia sanitaria.