Curva de casos acumulados sólo puede cambiar inclinación, pero no bajar, aclara López-Gatell

Curva de casos acumulados sólo puede cambiar inclinación, pero no bajar, aclara López-Gatell
Por:
  • la_razon_online

Ante los señalamientos acerca de que la curva de casos acumulados de COVID-19 en México no presenta un declive gráfico, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que dicha curva nunca va a bajar, sino que sólo puede cambiar su inclinación y, eventualmente, volverse plana.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, explicó que la curva no puede bajar, pues es la suma de casos acumulados, por lo que simplemente puede irse volviendo plana.

Por otro lado, dijo que lo que sí va a ir disminuyendo es la cantidad de casos nuevos por día, por lo que en esa gráfica sí se podrá apreciar un declive.

Contenido relacionado: México sí aplanó la curva epidémica de COVID-19, asegura López-Gatell

Detalló que faltan varias semanas, incluso meses, para que dicho fenómeno se presente, pues se requiere que otras entidades, distintas a la Ciudad de México que ya ha presentado una disminución de casos diarios, reflejen lo mismo.

Recordó que el aplanamiento de la curva epidémica es una comparación contra el estado contrafactual de lo que hubiera pasado si no se hubiesen tomado las precauciones implementadas, pues reflejaría una diferencia del 75 por ciento de casos confirmados con respecto a los que se tienen registrados.

gi