Endurecen medidas a partir de hoy

Dan 6 entidades paso atrás en el semáforo

Oaxaca, Michoacán, SLP, Edomex, Colima y Sinaloa toman medidas, ante la falta de indicador nacional y el aumento de casos de Covid; Querétaro y Guerrero evalúan la situación

Dan 6 entidades paso atrás en el semáforo
Dan 6 entidades paso atrás en el semáforoFoto: Cuartoscuro
Por:

Debido al aumento de contagios de Covid-19 y ante la falta del semáforo epidemiológico que el Gobierno federal publica cada 15 días, autoridades de al menos seis estados anunciaron retrocesos en sus semáforos locales a partir de este lunes.

Se trata de Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Colima y Sinaloa. Además, el Gobierno de Querétaro hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y anunció que se van a reforzar todas las áreas de atención, ya que los contagios siguen en aumento, en la tercera ola que se vive en el país.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, advirtió que se ha registrado un aumento en los contagios, principalmente en las zonas del Istmo y en la Costa, por lo que, dijo, solicitó al Gobierno federal cambiar el color de la entidad de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico.

“Esto, con el único objetivo de salvar la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, de proteger a nuestras familias”, añadió el mandatario, en un mensaje que emitió en redes sociales este sábado, en el que hizo un llamado especial a los jóvenes para dar seguimiento a las medidas de sanidad, uso de cubrebocas y distanciamiento social.

En Michoacán, luego de un aumento de 200 por ciento en la cantidad de nuevos casos del virus, la Secretaría de Salud indicó este fin de semana que a partir de hoy pasará del verde al amarillo en el semáforo de riesgo local. Mientras que en San Luis Potosí, las autoridades locales detallaron que a partir de este lunes y hasta el próximo 1 de agosto, el estado estará en amarillo en su propio semáforo, lo que implica regresar a las restricciones, entre ellas aforo del 50 por ciento en parques públicos, gimnasios y albercas, y aforo máximo del 25 por ciento para eventos masivos y espectáculos.

.
.Gráfico: La Razón de México

 A estos estados se sumaron Colima donde el Gobierno cambió el semáforo local de verde a amarillo a partir del 16 y hasta el 31 de julio— y el Estado de México —que el Gobierno federal mantuvo en verde desde el 7 de junio—, donde el gobernador Alfredo del Mazo informó el viernes de la semana pasada que a partir de hoy estarán en amarillo por aumento de contagios, lo que implica regresar a las restricciones del riesgo “moderado” de contagios.

Mientras que en Sinaloa, uno de los estados mayormente afectados por la pandemia en las últimas semanas, pero que permanecía en amarillo de acuerdo con el último semáforo de la Secretaría de Salud federal, se anunció que volverá al rojo a partir de hoy, por riesgo máximo de contagios.

Otra entidad que podría retroceder en el semáforo es Guerrero, donde el gobernador Héctor Astudillo adelantó que entre domingo y lunes se daría a conocer si también pasa a amarillo. “Seguramente mañana domingo daremos a conocer la nueva situación del color del semáforo”, aseguró este sábado; sin embargo, al cierre de esta edición no se informó al respecto.

Héctor Raúl Pérez, de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdG), explicó a La Razón que desde hace seis semanas, con la llegada de la tercera ola, cada día han ido en aumento los casos positivos del virus en el país “hasta llegar a cifras récord”, dado que en los últimos días se han reportado más de 12 mil casos cada día.

“Algunas entidades están reportando los índices más altos de casos activos —incluso más altos que en las dos olas previas—: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Nayarit. El problema más importante al que nos vamos a enfrentar es a un mayor número de contagios en jóvenes y la presencia de las nuevas variantes”, advirtió.