Para mantener la protección

Preparan 35 millones de vacunas contra influenza

El virus muta constantemente, por lo que cada año se produce una vacuna distinta a la del año anterior, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell

Por una mutación, el virus de la influenza de un año, puede ser muy diferente al virus que existe tan sólo un año después.
Por una mutación, el virus de la influenza de un año, puede ser muy diferente al virus que existe tan sólo un año después.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el virus de la influenza tiende a sufrir mutaciones, por lo que se requiere vacunarse cada año. Además, por ese motivo no puede adelantarse la temporada de vacunación.

Por esta mutación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recolecta muestras de cepas del virus de cada país para determinar cuáles podrían presentarse en la temporada estacional. En el caso de México, agregó, el encargado de este proceso es el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Estas variaciones acumuladas pueden ser sustancialmente diferentes, de tal suerte que el virus que teníamos en un año, puede ser muy diferente al virus que tenemos tan sólo en el año siguiente

Hugo López-Gatell

"Una persona que se vacuna contra la influenza en un año, al año siguiente se expone a un virus que es sustancialmente diferente al virus para el cual se hizo la vacuna que se le aplicó", puntualizó el funcionario.

A su vez, declaró que su utilidad es del 40 por ciento, por lo que se considera de protección limitada. Además, reiteró que su propósito no es limitar la transmisión de la enfermedad sino proteger contra sus efectos.

Informó que México adquirió 35 millones 359 mil 152 vacunas para la temporada de influenza 2020-2021.

De este número de dosis, 4 millones 431 mil 460 llegaron en agosto; 7 millones 371 mil 360 en septiembre; 14 millones 620 mil en octubre y 8 millones 772 mil en noviembre.

Modificaciones para diferenciar entre influenza y COVID

Por otra parte, el subsecretario declaró que se está trabajando en hacer modificaciones a la definición de caso sospechoso de influenza esta temporada, ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

"En el mundo entero no se ha definido un modo general de actuar y cada país está buscando su modo", dijo. Sobre este tema, añadió, se reunió esta mañana con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Clínicamente la influenza es muy parecida a COVID: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, inicio súbito, dolor corporal de músculos y huesos, pérdida del olfato, entre otros

Hugo López-Gatell

Por ello señaló que para poder diferenciarlos podrían necesitarse pruebas diagnósticas que, de acuerdo a la tecnología disponible, no son de fácil acceso.

También mencionó que se está trabajando en la redefinición del triage respiratorio, es decir, la parte donde llegan en primera instancia los pacientes sospechosos a una unidad hospitalaria.

KA