Cédula profesional electrónica

Declara SCJN validez de cédula profesional electrónica

En la resolución de los ministros se establece que la cédula profesional electrónica sustituye a la física, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías

cedula profesional
La cédula profesional electrónica no es un documento de identificación,Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La Segunda Sala de la Suprema Corte ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas, mismas que desde 2018 sustituyeron a las emitidas en formato credencial.

En la resolución de los ministros se establece que la cédula profesional electrónica sustituye a la física, teniendo las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia.

En un comunicado, la SEP destacó los alcances de la determinación de la Corte, pues si bien algunos profesionistas han cuestionado el nuevo formato de la cédula profesional, a través del amparo, este valida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además mediante la inclusión del código QR.

Dicha tecnología hace innecesaria la incorporación de una fotografía y firma del profesional, puesto que su identidad se comprueba mediante datos digitales más confiables, agregó la Segunda Sala.

Ratificó el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial del INE y señaló que ya no se requiere que la cédula profesional sea un documento físico, sino que ahora es electrónico.

Por lo que cuando la ley se refiere a que debe permitir comprobar la identidad del profesionista, se alude justamente a esta condición y a la posibilidad de verificarla a través de la consulta al Registro Nacional de Profesionistas.

Ante dicha resolución, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó el trabajo, desde distintos ámbitos de la institución a su cargo, para la inclusión laboral a través del reconocimiento de habilidades de quienes no cuentan con certificaciones oficiales en México.