Viernes 14.08.2020 - 12:03

Opción ante la contingencia sanitaria 

Conoce cómo puedes tramitar tu cédula profesional en línea

La SEP informó que entre el 1 de marzo y el 24 de julio expidió 93 mil 47 cédulas profesionales; sólo se emiten cédulas por títulos anteriores a octubre de 2018

cedula profesional
Una vez concertada la cita, el profesionista recibe un correo electrónico indicándole cómo debe enviar su documentación escaneada para que se emita, vía correo electrónico, la cédula correspondiente.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa especial de atención a distancia a partir del mes de julio que permite realizar el proceso de dictaminación y emisión de la cédula profesional en línea misma que se remite por correo electrónico.

Este nuevo método, instaurado a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, permite atender a la ciudadanía sin que tengan que desplazarse personalmente hasta las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, con el que se ha reanudado el servicio de emisión de cédulas por títulos anteriores a octubre de 2018.

La página de internet de la Dirección General de Profesiones es el único medio por el que puede efectuarse este trámite. A partir de julio, las citas para la aplicación del nuevo método, las cuales cubrieron hasta la segunda semana de agosto, en tanto que la próxima semana se abrirán nuevas citas, que permitan atender a los solicitantes hasta finales del mismo mes. 

Una vez concertada la cita, el profesionista recibe un correo electrónico indicándole cómo debe enviar su documentación escaneada, y la misma se procesa a fin de que el día en que quedó concertada la cita se emita, vía correo electrónico, la cédula correspondiente.

Costos del trámite 
  • Nivel técnico: $408
  • Nivel técnico universitario: $1359​
  • Nivel licenciatura: $1359

La dependencia destacó en un comunicado que la capacidad de atención se ha ido incrementando a partir de su inicio, lográndose emitir aproximadamente 50 cédulas por día, y se espera que el ritmo pueda aumentar, en tanto no sea posible reiniciar las actividades presenciales.

En tanto, detalló que mediante la aplicación de los dos procedimientos mencionados, entre el 1 de marzo y el 24 de julio, se expidieron 93 mil 47 cédulas profesionales.

Este trámite también se ha mantenido por medio de la aplicación del Sistema Electrónico de Expedición de Cédulas, aplicable a los títulos emitidos a partir de octubre de 2018, por parte de la Subsecretaría de Educación Superior.

KA