Podría estar valuado en 81 mdd

Decomisan cargamento de droga en Hong Kong con logos de Segalmex

Más de una tonelada de metanfetamina oculta en conchas marinas fue decomisada en la aduana del país asiático

Autoridades de Hong Kong difundieron imágenes de los sacos que fueron usados por la empresa mexicana.
Autoridades de Hong Kong difundieron imágenes de los sacos que fueron usados por la empresa mexicana.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Más de una tonelada de metanfetamina oculta en conchas marinas fue decomisada en la aduana de Hong Kong, que venían embolsadas en sacos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Las autoridades de ese país difundieron imágenes y videos, en los que se ve decenas de sacos de la empresa mexicana, que fueron utilizados para transportar las drogas, contrario al uso que se les debe dar, que es para almacenar granos básicos.

Lo decomisado, de acuerdo con reportes de ese país, podría estar valuada en 81 millones de dólares y fue localizado en un barco proveniente de México, según los datos oficiales.

Dicho hallazgo fue realizado el pasado 26 de octubre, sin embargo, el 6 de noviembre fue hecho público por las autoridades de Hong Kong y en los datos se muestra que el remitente era un particular de una zona residencial de la Ciudad de México.

El contenido era de más de 600 sacos de conchas y en al menos 14 se encontró la droga. “La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezcladas con conchas auténticas”, señaló el superintendente Ip Kwok-leung.

Por esta razón, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exigió al Gobierno federal una explicación de cómo llegaron los sacos de los granos hasta las manos de los delincuentes.

El cargamento estaba destinado al consumo total, aunque una parte sería enviada a otros países como Japón, Nueva Zelanda o Australia.

Más tarde, el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, aclaró que esa dependencia no realiza exportación de productos a ningún país. “Segalmex, no realiza exportaciones de productos, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas”, destacó en un comunicado en sus redes.