Inicia fase 3; perfilan hasta 12 mil pacientes intubados

Inicia fase 3; perfilan hasta 12 mil pacientes intubados
Por:
  • antonio-lopez

El Gobierno de México decretó ayer el inicio de la fase tres en la epidemia de Covid-19, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se intensificará la propagación del virus, por lo que se espera que registre la mayor cantidad de casos en la población.

“Queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumulará un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina presidencial.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Detalló que la resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones (norte, sur, este y oeste) que superan los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil: “Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque sea en parches”.

López-Gatell detalló que la frase tres no implica endurecer las medidas de contención, sino alertar del ascenso en el número de casos para que los ciudadanos continúen con las indicaciones que ya existen.

En este sentido, pidió continuar la Jornada Nacional de Sana Distancia para que los casos “sean los mínimos posibles”: “Que nadie se confunda con que esto ya terminó, esto se mantiene hasta el 30 de mayo de 2020”.

Las medidas que deben tomarse en la fase tres no son extraordinarias, sino que se mantienen, principalmente quedarse en casa, mantener la sana distancia, la suspensión de actividades escolares y laborales no críticas, la cancelación de toda actividad masiva, la higiene frecuente de manos y “lo último es que se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo”.

Las autoridades federales destacaron que además del sector salud, a través del número 800-2132-684 se atenderá a derechohabientes y beneficiarios de instituciones públicas que requieran ser referidos a un hospital privado por partos, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras complicadas y endoscopías, con el objetivo de liberar más de tres mil camas que serán utilizadas para atender a pacientes con Covid.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores “no actuar de manera autoritaria”, luego de que varios ordenaron el confinamiento obligatorio en sus entidades, como es el caso de Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán.

“Que se procure no actuar de manera autoritaria, porque luego sale el afán de hasta proponer toques de queda o militarizar al país y eso no funciona”, aseveró.

El mandatario pidió que primero, “se cumpla con la resolución del Consejo General de Salud. Que nos ajustemos todos a ese ordenamiento o a lo que decidan”.

Asimismo, les recomendó “convencer” a la ciudadanía en lugar de reprimir: “tenemos un pueblo muy consciente, con mucha cultura, y la cultura es nuestra experiencia, actitud, comportamiento que heredamos de las pasadas generaciones”.

SE ALISTAN PARA GRAVES. El mandatario federal explicó que, de acuerdo a diversas proyecciones, el Sector Salud espera que haya hasta 12 mil pacientes intubados por Covid-19 en el  país.

“Nos estamos preparando hasta para tener 12 mil intubados y nos dejaron mil especialistas, ¿qué lección recogemos de esto?, que tenemos que reforzar”, declaró.

López Obrador sostuvo que el deficiente sistema de salud que le heredaron, es parte del problema que se enfrenta.

“Vamos a salir delante en esta pandemia, no ha habido ningún descontrol, todo ha sucedido de acuerdo a lo previsto y estamos preparados; tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos, esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por su comportamiento ejemplar”, concluyó.

ntb