Reprueba decisión

Oposición bloquea y sólo estorba: AMLO

Presidente responde a Va por México ante su “moratoria constitucional”; Clemente Castañeda, de MC, considera medida “desesperada e irracional”

AMLO esta mañana desde Oaxaca
AMLO esta mañana desde OaxacaFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la oposición en lugar de proponer se dedica a estorbar, pero dijo que “mucho ayuda el que no estorba”, en referencia a la estrategia del bloqueo legislativo que anunció la alianza Va por México.

Luego de que PAN, PRI y PRD anunciaron que en los próximos tres años implementarán una “moratoria constitucional”, por lo que no avalarán reformas constitucionales, particularmente las propuestas por el Ejecutivo federal, el mandatario aseveró que no es nada nuevo.

“Es lo que han hecho, estar bloqueando. No proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, con sus asesores, politólogos expertos”, criticó.

En la conferencia de prensa matutina que ofreció desde Oaxaca, señaló que las elecciones pasadas demostraron que los partidos opositores son los que tienen una visión distinta de la realidad y se aferran a sus viejas prácticas.

Dijo que mientras la oposición se propone bloquear sus reformas, como la electoral, el pueblo es quien lo respalda.

“Decir: ‘Vamos a bloquear una reforma electoral.’ ¿Qué provecho tiene eso? ‘Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes, que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos, como lo hacían antes, de la voluntad del pueblo’, nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos tienen pues una visión distinta”, manifestó.

AMLO dijo que la oposición se dedica a estorbar
AMLO dijo que la oposición se dedica a estorbarVideo: Especial

El titular del Ejecutivo federal aseveró que es evidente que este tipo de estrategias no le favorece a la oposición, “eso no les ayuda, pero están como para decirles: síganle, ahí la llevan. Pues que sigan su camino”.

Dijo que “en el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, ¿qué es entonces lo que quieren?, que resucite la antigua Policía Federal, y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como (Genaro) García Luna, eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación, sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo. Entonces, no creo yo que esto les ayude”.

López Obrador subrayó que mientras sus propuestas las respalda el pueblo, la oposición sigue sin reconocer la importancia del apoyo popular.

Comentó que cuando se pensó que harían una reflexión o una autocrítica, los opositores salieron con una propuesta de moratoria que resultó ser más de lo mismo.

“Cuál es la nueva estrategia, es lo mismo, nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante. Ellos olvidan, creen que la política es asunto de los políticos, es asunto de los de arriba, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis. Pero es asombroso porque uno pensaría: va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber autocrítica, se va a rectificar. No, más de lo mismo”, expuso.

“Ya no debe haber tapados”, insiste AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que ya no debe haber “tapados” rumbo a las elecciones de 2024 y enlistó a los posibles aspirantes.

En su conferencia matutina desde Huatulco, en Oaxaca, dijo que todos tienen posibilidad de participar, incluyendo a Claudio X. González, de quien ironizó que parece que simpatiza con su movimiento, porque es su principal promotor.

Así, el mandatario hizo su lista de presidenciables, tanto de Morena como de la oposición. “Adán (Augusto López) es de primera, mi paisano, extraordinario secretario de Gobernación, me ayuda mucho. Claudia (Sheinbaum), trabajadora, inteligente, honesta. Marcelo Ebrard me está representando en la cumbre, muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional”, mencionó.

“Tatiana Clouthier, nada más imagínense su tradición política, hija de uno de los políticos opositores más importantes de este país en la historia, de Manuel Clouthier Maquío. Y de otros partidos me preguntaban que si el que está de gobernador en Yucatán, (Mauricio) Vila, dije. ‘sí, cómo no’. Me preguntan ustedes, seguramente me quieren preguntar por Alejandro (Murat), también”, mencionó.

Acción “irracional” de la alianza: senador de MC

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, aseguró que la declaratoria de moratoria constitucional que realizó la alianza Va por México, es una medida desesperada e irracional que no le ayuda al país.

A través de sus redes escribió: “Declarar moratoria constitucional es una medida desesperada e irracional que en nada le ayuda al país”, destacó.

El emecista dijo que los líderes de la oposición no entienden que no se trata de rechazar todo lo que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de construir alternativas a los problemas de los mexicanos.

“Si bien desde el Senado de la República Movimiento Ciudadano ha jugado un papel fundamental para frenar iniciativas regresivas del Presidente, hoy nos manifestamos en contra de cancelar el debate y la deliberación, rasgos fundamentales de la democracia”, agregó.

Castañeda dijo que el Poder Legislativo perderá su sentido si se cancelan la discusión y el debate de los temas públicos del país.

El jueves los dirigentes de la alianza Va por México, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, anunciaron una moratoria constitucional con el objetivo de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena no puedan implementar más reformas constitucionales, pues aseguraron que peligra la democracia del país desde Palacio Nacional.

La moratoria establece que quienes presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.

La coalición se compromete a estar pendiente de “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y de ser así recurrirán a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”; además que se aplicaría para las reformas constitucionales, por lo que aún se impulsarán iniciativas en la ley secundaria.

KEFS