Faltan 1.9 millones de dosis

Arrancan nueva etapa de vacunación con la meta de poner 23 millones de dosis

Enfrenta Salud déficit de 1.9 millones en ciclo que empieza en mayo; dispone sólo de 20.9 millones entre existencias y entregas programadas.

Con déficit inicia etapa nueva de inoculación.
Con déficit inicia etapa nueva de inoculación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante mayo próximo se deberán aplicar al menos 22 millones 842 mil 061 vacunas contra Covid-19 en México, mientras que la disponibilidad para ese periodo (sumando las entregas programadas y las que ya están aquí, pero no se han aplicado) será de 20.9 millones de dosis.

El siguiente mes arrancará la inmunización de personas de 50 a 59 años, con un censo inicial de 9 millones 128 mil 769 habitantes, informó Ruy López Ridaura, director de Cenaprece.

A la par de este proceso se prevé concluir con la protección del personal educativo, de los cuales faltan 2 millones 474 mil 843 por recibir la dosis única de CanSino.

.
.Gráfico: La Razón de México

Según las cifras públicas de la Secretaría de Salud, aún quedan pendientes 5 millones 975 mil 791 adultos mayores que no han recibido su segunda dosis, mientras que 4 millones 613 mil 345 no recibieron ni siquiera la primera.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el censo estaba sobreestimado, pero aseguró que ya se llegó a todos los municipios.

Sin embargo, hubo 14 municipios donde no se aplicó el biológico por común acuerdo de la comunidad, explicó Gabriel García, quien coordina a los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar.

En cuanto al personal de salud se requieren 289 mil 313 adicionales para aplicar la primera dosis y completar el esquema de quien ya recibió el inmunizador.

A partir de este miércoles y hasta el 31 de mayo, está programado el arribo de 15.3 millones de vacunas, a las que se suman 5.6 millones que no han sido utilizadas. Esto da un total de 20 millones 986 mil 768 dosis, que deberán distribuirse durante el siguiente mes, aunque son insuficientes para la proyección de dosis por aplicar.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

El calendario de inmunización en México ha sufrido varias modificaciones debido a la disponibilidad del biológico a nivel mundial, por lo que tan sólo en marzo, el país recibirá 72.9 por ciento menos dosis que lo planeado.

En la conferencia mañanera, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, detalló que se espera el arribo de 12 millones 446 mil 782 dosis el próximo mes. No obstante, en el calendario presentado el 24 de febrero se proyectó la llegada en mayo de 46 millones de vacunas.

La reducción más significativa fue la de Sputnik-V, que en un principio planteó entregar 16.6 millones de dosis, mientras que sólo se tienen programadas 1.3 millones en el nuevo esquema.

Delgado recordó que el canciller Marcelo Ebrard viajó a Moscú para revisar el contrato por 24 millones de dosis con el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa, además de conocer otros proyectos en desarrollo. Además, México analiza la posibilidad de envasar el biológico en el país.

En el caso de CanSino, se contemplaban 5.4 millones de dosis, pero enviarán 1.94; Sinovac, sólo 2 millones de los 3 millones pactados, mientras que las de AstraZeneca, que se envasan en la planta Liomont, no hay ninguna dosis programada para este mes, aunque en el primer calendario se estimó contar con 15.7 millones.

En tanto, el mecanismo Covax de la ONU enviará 2.59 millones, aunque esta cantidad refleja el retraso que hubo, ya que el primer cargamento llegó en abril y no en marzo, como estaba planeado.