Pleno de la SCJN pausa debate; continúa hoy

Inicia debate en la Corte sobre transferencia de GN a la Sedena

Avalan ministros 9 a 11 marco contextual del proyecto de Luis González Alcántara Carrancá; acuerdan que mando tiene carácter civil, no militar; defienden Esquivel y Zaldívar participación en tareas de seguridad; hoy inicia estudio de fondo sobre constitucionalidad

Un elemento de la Guardia Nacional en funciones de seguridad
Un elemento de la Guardia Nacional en funciones de seguridadFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
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Durante el inicio del análisis sobre la constitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendieron ayer la medida.

No obstante, la Corte aprobó, con mayoría de nueve de los 11 ministros, el parámetro contextual constitucional sobre la definición en torno al mando civil de la GN. Con esto, los ministros acordaron la definición de que el mando de la corporación tiene un carácter civil y no militar.

Sólo los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar se opusieron en esta parte del proyecto de sentencia presentado por el ministro Luis González Alcántara Carrancá, en el inicio de la discusión para resolver la controversia constitucional promovida por senadores.

González Alcántara Carrancá expuso su proyecto, con fundamento en la definición que se hizo en el artículo 21 de la Constitución el año pasado, como una corporación civil que estaría bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El artículo 4º de la Ley de la Guardia Nacional (sigue) afirmando que la GN es un órgano administrativo desconcentrado de la SSPC. Dicha secretaría no mantiene ni el presupuesto, ni los recursos humanos, ni la nómina sobre la organización y el mando

Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la SCJN

El ministro delineó el “parámetro de constitucionalidad”, es decir, los argumentos históricos y jurídicos en que basa su proyecto y que constituye el marco contextual previo al estudio de fondo.

Esta propuesta de “parámetro de constitucionalidad” es la que fue aprobada por nueve votos y dos en contra de los ministros Esquivel Mossa y Zaldívar Lelo de Larrea.

El exministro presidente de la SCJN señaló que, a pesar de tener un mando militar, la GN no pierde su carácter civil.

“La teología de la naturaleza civil de la Guardia Nacional, prevista en el artículo 21 constitucional, acorde con la jurisprudencia interamericana, está en la finalidad y en el entrenamiento, no en la disciplina militar o en la inscripción de dicho cuerpo a órganos de gobierno con vocación militar, o bien en el hecho que tengan una relación de carácter auxiliar o complementaria a las fuerzas armadas”, argumentó Zaldívar.

Reconoció que la Constitución ordena que la corporación sea un cuerpo de carácter civil, y también uno de los artículos transitorios aprobados en la reforma del 2019.

El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la GN tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil. Se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho

Arturo Zaldívar, Ministro de la SCJN

“Si bien es cierto que el artículo 21 de la Constitución estableció que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, profesional y disciplinada adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, también lo es que el régimen transitorio del citado decreto de reformas se previó una participación muy importante tanto de las Fuerzas Armadas como de las secretarías de Defensa y de Marina, especialmente durante el arranque de la institución, a fin de que ésta pudiera quedar debidamente integrada, cumplir debidamente sus propósitos y —específicamente— para que se nutriera de los principios y valores que inspiran la disciplina militar”, expuso.

Agregó que en ningún momento el constituyente excluyó a las fuerzas armadas para que ocuparan el mando del nuevo cuerpo de seguridad.

“Es claro que de ninguna parte del artículo 21 constitucional ni del resto de las disposiciones modificadas en 2019, se desprende una prohibición expresa que impida al legislador secundario, establecer una legislación ordinaria en que hay una colaboración de las secretarías de Defensa o Marina en labores de control, integración y capacitación de la Guardia Nacional”, abundó.

En este punto coincidió la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien consideró que este tema de la coordinación de la GN ya había sido resuelto por la Corte.

No coincido con la propuesta de invalidez porque es claro que quien diseña la estrategia a seguir, es quien tiene el indisputable mando a través de los actos de gobierno plasmados en el instrumento estratégico y en los diversos programas de seguridad pública

Yasmín Esquivel, Ministra de la SCJN

“Considero que el Tribunal Pleno ya fijó, por mayoría de ocho votos, cuál es el parámetro de regularidad constitucional que debe observarse en esta materia, al resolver la controversia constitucional 90/2020, fallada apenas el 29 de noviembre de 2022”, señaló la ministra.

A pesar de esa oposición, el resto de los ministros apoyó la parte conceptual presentada en el proyecto de Luis González Alcántara Carrancá.

Durante su participación, Zaldívar Lelo de Larrea defendió la participación de la Guardia en tareas de seguridad pública y justificó la creación de este cuerpo de seguridad como sustituto de la Policía Federal, al señalar el deterioro que tuvo esta última corporación con Genaro García Luna, responsable de diversas áreas de seguridad en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y recientemente encontrado culpable en Estados Unidos de cargos por narcotráfico.

“Todos los esfuerzos realizados por el Estado mexicano desde la creación de la Policía Federal Preventiva en 1999, la Agencia Federal de Investigación en 2001 y la Policía Federal en 2009, hasta su extinción en 2019, se encuentran marcados por la existencia probada de la pertenencia al crimen organizado de su más alto mando”, señaló.

Hoy continuará, en el pleno de la Suprema Corte, el análisis sobre la constitucionalidad de que la GN forme parte de la estructura de la Sedena.

PAN pide presionar para revertir “militarización”

El PAN en el Senado llamó a la ciudadanía a hacer presión “de la buena” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que oficialice la declaratoria de inconstitucionalidad de la militarización de la Guardia Nacional (GN) y, por consiguiente, de la seguridad pública.

El legislador Damián Zepeda refirió que luego de la primera ronda de discusiones en el máximo tribunal, los ciudadanos deben estar atentos al debate de los ministros para garantizar que se defienda la Constitución.

“En la siguiente sesión, va a empezar el tema central de los artículos. Una ministra, era muy previsible, Yasmín Esquivel, dijo que iba a estar en contra, va a estar a favor de que sí se declare que se pueda mandar (la GN) a la Sedena; (Arturo) Zaldívar, terribles sus argumentaciones, también estirando mucho la liga para justificar al Gobierno. 

Hay que estar muy atentos, hacer presión ciudadana de la buena, sana, de buena fe, a los ministros y ministras para que defiendan la Constitución y que podamos ponerle un clavo al ataúd de la militarización en México

Damián Zepeda, Senador del PAN

“Hay que estar muy atentos, hacer presión ciudadana de la buena, sana, de buena fe, a los ministros y ministras para que defiendan la Constitución y que podamos ponerle un clavo al ataúd de la militarización en México, el punto final y pasar a una nueva estrategia de seguridad”, expresó.

Recordó que originalmente se creó la GN como un cuerpo civil encargado de la paz en México, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a esta corporación a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y militarizó la seguridad pública.

“Es evidente que esto es inconstitucional y si los ministros se apegan a la Constitución se va a declarar inconstitucional”, expresó.

Con información de Magali Juárez