Ayer se cayeron algunos acuerdos

Definirán cinco de 20 comisiones en Morena este miércoles

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados definirá la presidencia de las comisiones en las que no se ha logrado consenso por la asignación de género y los perfiles para presidirlas

La Jucopo se reunirá este miércoles a las 17:00 horas para que los coordinadores de cada grupo parlamentario presenten quiénes presidirán las comisiones.
La Jucopo se reunirá este miércoles a las 17:00 horas para que los coordinadores de cada grupo parlamentario presenten quiénes presidirán las comisiones.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados definirá la presidencia en cinco de 20 comisiones en las que no se ha logrado consenso por la asignación de género y los perfiles para presidirlas.

Durante la noche del martes se cayeron algunos acuerdos en los que ya se habían perfilado algunos diputados para encabezar comisiones, como en el caso de Puntos Constitucionales que presidirá Juan Ramiro Robledo, aunque también competía Julio César Moreno.

Por consenso de la mayoría, ayer por la noche se decretó un receso de la elección, por lo que las comisiones que se definirán hoy son: Educación, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Trabajo y Previsión Social, Salud y Recursos Hidráulicos.

La Razón adelantó que en Educación, por ejemplo, el diputado Azael Santiago Chepi se negó a reconocer que dicho cargo recaiga en una mujer, para el cual se perfila Flora Tania Cruz.

Además, la diputada Susana Prieto busca presidir la comisión de Trabajo contra Manuel Baldenebro, pese a que en la tómbola de paridad se definió que estará a cargo de un hombre.

Las comisiones que se eligieron por mayoría de la bancada guinda son:

  • Asuntos Frontera Norte, Teresita de Jesús Vargas
  • Asuntos Frontera Sur, Ismael Brito
  • Diversidad, Salma Luévano
  • Energía, Manuel Rodríguez
  • Jurisdiccional, Jaime Humberto Pérez
  • Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra
  • Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros
  • Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González

En tanto, las comisiones que se eligieron mediante voto libre fue la Reforma Político Electoral, en la que Graciela Sánchez venció a Yeickol Polevnsky; Marina, Jaime Martínez; Cultura y Cinematografía, Carlos Francisco Ortiz; Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco; Igualdad de Género, Julieta Kristal Vence y Pesca, María del Carmen Bautista.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este miércoles a las 17:00 horas para que los coordinadores de cada grupo parlamentario presenten quiénes presidirán las comisiones que les corresponden.

EGC