La presidencia de 3 quedaron pendientes

Hay humo blanco en 17 comisiones de Morena

En medio de la polémica, se eligió a quienes encabezarán las fracciones de trabajo a través de tómbola paritaria; la mayoría contó con aval total de la bancada; algunas fueron recicladas

Durante una sesión plenaria semipresencial, las 15 comisiones contaron con el aval mayoritario del grupo parlamentario de Morena.
Durante una sesión plenaria semipresencial, las 15 comisiones contaron con el aval mayoritario del grupo parlamentario de Morena.Foto: Especial
Por:

Con señalamientos de “dedazo” y cerrazón al diálogo, la bancada de Morena eligió a 17 de 20 presidentes de comisión a través de una tómbola paritaria, que ha provocado fuertes cuestionamientos al coordinador de esa bancada en el recinto legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

Durante una sesión plenaria semipresencial en el Auditorio Aurora Jiménez, las 17 comisiones contaron con el aval mayoritario del grupo parlamentario guinda, sin embargo aún están en el aire tres, como Educación, porque el diputado Azael Santiago Chepi se negó a reconocer que dicho cargo recaiga en una mujer, para el cual se perfila Flora Tania Cruz.  

Las comisiones de Educación, así como la de Trabajo y Previsión Social que se disputan Manuel Baldenebro y Susana Prieto, al igual que la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se discutirán este miércoles, ya que la bancada morenista no se puso de acuerdo en el género, ni en el número de concursantes para encabezarlas.

De acuerdo con la convocatoria del grupo parlamentario, Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos deberá presidirla una mujer, mientras que Trabajo y Previsión Social será para un diputado, sin embargo, la legisladora por Sonora, Susana Prieto rechazó el nombramiento de Baldenebro. 

Como adelantó La Razón, en varias comisiones repetirán diputados que se reeligieron para la presente legislatura, como Erasmo González, en Presupuesto y Cuenta Pública, luego de la declinación de Carol Altamirano; Juanita Guerra, en Seguridad Ciudadana; Manuel de Jesús Baldenebro, en Trabajo y Previsión Social, y Jaime Humberto Pérez, en Jurisdiccional.

En la comisión de Reforma Político Electoral, de reciente creación, ganó por un amplio margen la mexiquense Graciela Sánchez Ortíz a Yeidckol Polevnsky, con 117 y 57 votos respectivamente. Se confirmó también que el exalcalde Julio César Moreno, será el presidente de la comisión de Puntos constitucionales.

Otras comisiones en las que se logró el consenso de la mayoría del pleno como en Marina, la ocupará el almirante Jaime Martínez, además de Cultura y Cinematografía, con Carlos Francisco Ortiz.

Morenistas consultados por este diario confiaron que la designación en algunas comisiones ocurrió por “dedazo” y sin posibilidad de entablar un diálogo que destrabe las inconformidades.

Además, Mayte Rojas presidirá Frontera Norte; Ismael Brito en Frontera Sur; Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences y Sandra Luévano en Diversidad, que fue agregada en esta legislatura.

Evangelina Moreno estará al frente de Derechos Humanos; Roberto Ángel Domínguez en Recursos Hidráulicos; para Angélica Cisneros, Seguridad Social y Emmanuel Reyes logró quedarse con Salud, luego de haber operado con coordinadores de Morena en los estados, como confió al mediodía a este diario.

Previo a la reunión plenaria, el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier aseguró que la asignación paritaria de comisiones no quita oportunidades a ningún legislador, luego de que un grupo de morenistas rechazó la convocatoria acusando de favoritismo y manipulación.

“Eso no le quita el derecho a los compañeros que consideren que no deben ser así”, respondió sobre la inconformidad de un grupo de morenistas en torno a la asignación de comisiones.

En su edición del martes, La Razón publicó que un grupo de diputados pedirán que se anule la convocatoria en su reunión plenaria de este martes, debido a que quedaron fuera de la terna para presidir las comisiones por la tómbola de género. 

Gráfico
Gráfico

Comisiones de otros partidos

En tanto que en la bancada del Partido Verde Ecologista de México, presidida por Carlos Puente, ya definió las presidencias de las cuatro comisiones que le corresponden.

La comisión de Hacienda y Crédito Público, que los pasados tres años fue del PAN, quedó en manos de Luis Armando Melgar; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón, actual presidenta del partido; Deporte, la exclavadista, María José Alcalá y Ciencia, Tecnología e Innovación para Javier López.

Por su parte, en la bancada del Partido de la Revolución Democrática, se designó en la comisión de Grupos Vulnerables será encabezada por Gabriela Sodi, hermana de la cantante Thalia. Mientras que Cambio Climático será para Edna Díaz.

El resto de las comisiones en las que no hay consenso se elegirán en las próximas horas en la plenaria de Morena, en tanto que en el resto de las bancadas continúan las negociaciones.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política encabezada por el priista Rubén Moreira se reunirá a las 17:00 horas para recibir las propuestas para las presidencias de las comisiones asignada a cada grupo parlamentario. En tanto, se prevé que el asunto sea llevado al pleno de San Lázaro el próximo jueves.

  • El dato: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, y el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, descartaron que haya brotes de rebelión de legisladores en San Lázaro.

KEFS