Cifra histórica

Defunciones en México rebasaron el millón en 2020, a causa del COVID-19: INEGI

En el 2020, las defunciones en México se incrementaron en 40 por ciento respecto a las cifras de 2019, siendo la principal causa de muerte el COVID-19

El más de un millón de defunciones de México en 2020 se debió a múltiples causas, aunque el principal motivo de decesos fue el COVID-19
El más de un millón de defunciones de México en 2020 se debió a múltiples causas, aunque el principal motivo de decesos fue el COVID-19Foto: Pixabay
Por:

El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, reveló que en el 2020, las defunciones en México rebasaron el millón, siendo la principal causa de muerte el COVID-19.

Lo anterior quiere decir que las defunciones en México se incrementaron en 40 por ciento respecto a las cifras de 2019, superado por primera vez en nuestra historia el millón de fallecimientos en un solo año.

En una reunión que sostuvo este martes con diputados de diversas comisiones legislativas, el director del INEGI dijo que "por primera vez en nuestro país se va a superar el millón de defunciones registradas por todas las causas el año pasado, lo cual es un incremento del más de 40 por ciento con respecto a lo que estábamos observando en el 2019".

Aumento de defunciones en México impactará en las proyecciones demográficas

"Este incremento en la mortalidad va a impactar en las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que están ocurriendo alrededor de la pandemia de COVID-19”, continúo.

El director del INEGI explicó que el crecimiento demográfico en México va a la baja, pues el crecimiento anual pasó de 2 por ciento a 1.2 en la última década.

Al mes de marzo del 2020 habitaban 126 millones 14 mil 24 en territorio mexicano, 13.7 millones más que las registradas en el censo del 2010.

“Esto representó una tasa de crecimiento demográfico de 1.2 por ciento en promedio anual en esa década, lo que quiere decir que se confirmó la tendencia de largo plazo en torno una disminución en el crecimiento demográfico”, indicó.

El titular del INEGI reconoció además que por la pandemia “hubo un incremento de la no respuesta de las personas”, e incluso se registraron agresiones aisladas entre el personal del INEGI, lo que postergó la entrega de resultados del Censo 2020.

“Se postergaron los resultados, estaban programados el 4 de noviembre 2020, y terminamos entregando una primera tanda el 25 de enero y una segunda hasta el 16 de marzo”, apuntó.