Encuentro de alto nivel México-EU en Washington

Dejan choques y van por reducción “drástica” de armas y drogas sintéticas

Ofrece nuestro país crear comisión contra tráfico de sustancias ilícitas y municiones; mejorar coordinación que lleve a arrestos por producción de fentanilo; prometen vecinos aumentar rastreo de armamento para cortar flujo hacia México; van por campaña de prevención; obvian dichos sobre falta de cooperación

Asisten cinco secretarios de Estado y el fiscal; en la imagen, Audomaro Martínez (CNI), Jorge Alcocer (Salud), Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Marcelo Ebrard (SRE), Rosa Icela Rodríguez (SSPC), Alejandro Gertz (FGR) y Rafael Ojeda (Marina).
Asisten cinco secretarios de Estado y el fiscal; en la imagen, Audomaro Martínez (CNI), Jorge Alcocer (Salud), Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Marcelo Ebrard (SRE), Rosa Icela Rodríguez (SSPC), Alejandro Gertz (FGR) y Rafael Ojeda (Marina).Foto: Especial
Por:

México y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ambos lados de la frontera, así como la cadena de suministro de fentanilo, y a la vez, se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunciaron que ambos países alcanzaron acuerdos en materia de seguridad bilateral, con un objetivo de corto plazo: “lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos”.

Durante una reunión de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambos países, celebrada ayer en Washington, México adoptó el compromiso de crear la Coordinación Nacional contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego. También se creará una unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR) dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito.

La reunión se llevó a cabo como seguimiento al compromiso que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hicieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero, para elevar y acelerar los esfuerzos orientados a atender la epidemia de opioides sintéticos.

Las delegaciones de México y EU, ayer, en la reunión de alto nivel en Washington, ayer.
Las delegaciones de México y EU, ayer, en la reunión de alto nivel en Washington, ayer.Foto: Especial

De acuerdo con la SSPC, con estas medidas se fortalecen las acciones en materia de seguridad, lo que ayudará a definir la política pública; además, permitirá contar con más información de inteligencia criminal respecto a nuevas drogas sintéticas, agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetaminas.

Para estos propósitos, México aumentará los equipos para supervisión de aduanas. Así, 287 nuevos equipos de alta tecnología permitirán detectar actividades ilícitas como el tráfico de armas y drogas. En los puertos, la Secretaría de Marina y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizarán revisiones exhaustivas a contenedores con sustancias químicas.

Ambas delegaciones acordaron también realizar reuniones semanales para evaluar los avances, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país.

Con el fin de combatir las estructuras financieras de los criminales, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Departamento del Tesoro establecerán los protocolos contra el lavado de dinero y unirán esfuerzos para bloquear cuentas en ambos países.

Para cumplir con estos compromisos, el Gobierno de México creó una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego y municiones. Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales, para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo, se lee en la declaración conjunta emitida por ambas naciones.

Además, señala al CJNG y al CDS como las dos principales organizaciones que manejan la cadena de suministro de fentanilo en ambos lados de la frontera.

El trabajo conjunto se llevará a cabo dentro de la Operación de Norte a Sur (Operation Southbound, en inglés), que será encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), pero que incluye a todo el gobierno de EU, con el objetivo de reducir el tráfico de armas de fuego y municiones a México.

Gráfico
Gráfico

Adicionalmente “el Departamento de Justicia (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego, con el fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.

“El Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico”, dice el comunicado conjunto.

Durante la reunión, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el fentanilo y las armas se han convertido en amenazas para México y EU.

“Como vecinos sabemos que hay temas que nos fortalecen y otros que nos pueden hacer daño. El tráfico y el consumo de drogas sintéticas, y el tráfico de armas, así como la violencia que generan, son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy, en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países”, señaló.

Destacó que México y EU son vecinos y socios, pero también aliados en la lucha contra las bandas criminales.

“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder. Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”, resaltó.

México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad

La secretaria, que fue nombrada por el Presidente López Obrador como representante de su gobierno para tratar el tema del fentanilo con EU, aseguró que “México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”.

Ante representantes de EU, encabezados por la asesora en seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randal, la funcionaria advirtió que en esta lucha “podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional”.

Denunció que desde el vecino del norte se ha levantado una campaña “brutal” para tratar de que se declare como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas en México, y con ello propiciar una intervención armada del ejército para combatir a estas bandas, pero nuestro país no permitirá esas declaraciones con interés electoral.

“El Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente”, destacó.

“El enfoque de la delegación mexicana, la instrucción que tenemos, es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo, y reducción de violencia en México por armas de fuego”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Al encuentro, también asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, además del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.