Ayotzinapa

Dejan sin efecto juicio de amparo promovido por Tomás Zerón, por una segunda orden de aprehensión en su contra

Por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”; Tomás Zerón fue ubicado en Israel, a cuyo gobierno México pidió la extradición del exfuncionario

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR)
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR)Foto: Especial
Por:

Una jueza federal dejó sin efecto este jueves un juicio de amparo que promovió el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, contra la segunda orden de aprehensión librada en su contra por el caso Ayotzinapa.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, sobreseyó fuera de audiencia la demanda de garantías por improcedente como lo había promovido Tomás Zerón por una segunda orden de aprehensión.

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo esa segunda orden de aprehensión, la cual fue librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con Sede en el Reclusorio Sur, contra Zerón de Lucio por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado (a) “El Cepillo”.

La FGR argumentó que dicha tortura fue para que Rodríguez Salgado declarara a fin de poder justificar los hechos registrados en la denominada verdad histórica presentada por las autoridades de la procuraduría.

Hace dos años Tomás Zerón fue ubicado en Israel, a cuyo gobierno México pidió la extradición del exfuncionario. No obstante, no hay un acuerdo entre ambos países de cooperación jurídica.

Por lo tanto, la Fiscalía consideró que objetivos prioritarios de la investigación es poder extraditarlo, ya que fue quien manipuló indicios para el encubrimiento de los hechos, participó en sesiones de tortura a detenidos con relación a los sucesos.

lem.