Más de 1.4 millones de estudiantes afectados

Delfina deja en la SEP deserción y subejercicio

En los últimos dos ciclos escolares se eliminaron tres programas clave; de enero a junio de este año, no se gastó 13.5% del presupuesto asignado a la dependencia

Delfina deja en la SEP deserción y subejercicio
Delfina deja en la SEP deserción y subejercicioFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Abandono de la escuela de 1.4 millones de estudiantes entre el 2019 y el 2022, tres programas clave eliminados y siete más sin recursos, subejercicio y un cuestionado cambio en el modelo educativo son parte del saldo que hereda Delfina Gómez a Leticia Ramírez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En los últimos dos ciclos escolares, parte de los cuales Gómez Álvarez ocupó la titularidad de la dependencia federal, abandonaron la escuela un millón 423 mil 153 estudiantes de educación básica y media superior. El ciclo escolar 2020-2021 disminuyó la matrícula en 815 mil 740 alumnos y en el 2021-2022 la reducción fue de 607 mil 413 niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, los programas suprimidos durante su administración son: Escuelas de Tiempo Completo, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, y Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

A la par, los programas que dejaron de tener presupuesto son: Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), a partir del 2021; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, desde el 2021; Programa Nacional de Convivencia Escolar, a partir del 2021, y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, en el 2019.

A éstos se suman el Programa de Desarrollo de Aprendizaje Significativos de Educación Básica (en el 2021); Expansión de la Educación Inicial (2019), y Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, a partir del 2019.

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de la organización Educación con Rumbo, dijo a La Razón que es muy grave haber desaparecido los programas, en especial Escuelas de Tiempo Completo, que ayudaban a los procesos de aprendizaje.

“Todavía nos engañan diciendo que esas escuelas van a ser absorbidas por el programa de La Escuela es Nuestra, sin hacer las reformas de las reglas de operación”, expresó.

Gráfico
Gráfico

La coordinadora resaltó que, durante la pandemia, Delfina Gómez se limitó a decir que las escuelas estarían cerradas, pero no hubo un apoyo en tecnologías para las clases a distancia ni seguimiento.

Ganem comentó que solamente hicieron la recomendación a los maestros de estar en contacto con sus alumnos, pero no precisaron a través de qué y con qué apoyo… Entonces, hubo una ausencia total de la SEP a nivel federal, aseguró.

A los resultados de la gestión de Gómez al frente de la SEP se suma un subejercicio en la dependencia. De enero a junio del 2022, la SEP dejó sin ejercer 24.9 miles de millones de pesos de su presupuesto en ese periodo de 183.9 mil millones de pesos (el 13.5 por ciento), de acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al segundo trimestre del 2022.

Francisco Landeros, presidente de la organización Suma por la Educación, consideró que el hecho de que una parte de la población estudiantil abandonara sus estudios por la pandemia demuestra el fracaso del sistema educativo.

“No tenemos datos de cómo están los alumnos en el aprendizaje, pero podemos saber, por la falta de asistencia a las clases por la pandemia y algunas pruebas que organizaciones sociales y gobiernos estatales han aplicado localmente, que el aprendizaje tiene un serio retroceso”, puntualizó.