SEP reitera que el regreso será voluntario

Delfina Gómez pide a maestros sensibilidad con estudiantes para regresar a clases

Delfina Gómez anuncia evaluación diagnóstica para saber en qué condiciones están las escuelas; contrario a la CNTE, el SNTE y padres respaldan retorno presencial a clases

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, pidió a los maestros tener sensibilidad y compromiso para integrarse al regreso a clases a partir del 7 de junio, de manera voluntaria sin que sea obligatorio, y anunció la conclusión de la etapa de vacunación del personal educativo en todo el país. 

Luego de que La Razón publicara en su edición de este martes que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no regresarían a clases en la Ciudad de México porque no hay condiciones, la funcionaria expresó que se debe servir a los estudiantes.

"Hay que puntualizar que es voluntario, en ningún momento se está obligando a nadie, es un proceso voluntario, como secretaria de Educación hago ese voto para que los docentes en este proceso tengamos esa sensibilidad y compromiso moral de hacer ejercer en los niños ese derecho a la educación", afirmó.

Durante la conferencia de prensa mañanera en el marco del Pulso de la Salud, dijo que este mes de junio se está pensando laborar para hacer una evaluación diagnóstica no sólo de los niños sino para ver como se encuentran las instituciones educativas.

Gómez Álvarez dio a conocer que terminaron las seis etapas de vacunación de maestras y maestros donde fueron inmunizados 2 millones 743 mil 448, es decir 87 por ciento del padrón de 3 millones 144 mil 528 empadronados.

Hay que puntualizar que es voluntario, en ningún momento se está obligando a nadie. Hago ese voto para que los docentes en este proceso tengamos esa sensibilidad y compromiso moral de hacer ejercer en los niños ese derecho a la educación

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública

Añadió que entre los estados que ya están de regreso a clases, se encuentran Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas. En el caso de Campeche y Nayarit ya lo habían hecho, pero por el retorno a semáforo amarillo tuvieron que volver a la educación virtual.  

APOYAN MEDIDA

Por separado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) respaldaron la decisión del Gobierno federal de regresar a las aulas el 7 de junio, al cumplirse las condiciones sanitarias y de seguridad para maestros y alumnos.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, dijo que se avanza en el camino correcto para que la comunidad educativa retorne a sus actividades en las escuelas, y confió que en los próximos días la Ciudad de México avance a semáforo verde.

Quienes brincaron primero fueron las representaciones sindicales, sobre todo la CNTE, que decía para qué vamos a regresar, que si podía ser en agosto. Sí, es necesario que regresemos a clases en junio, aunque sea para saludarnos y de ahí partir en la evaluación

Alejandro Águila, Presidente de la ANPF

“Ya está cercano el tiempo para estrechar nuestra convivencia en las escuelas y delegaciones sindicales. Hoy estamos construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las ‘Tres V’: Vacunados, semáforo epidemiológico en color Verde, asistencia Voluntaria, y revisión de las condiciones salubres de los edificios escolares”, indicó.

Alejandro Águila, presidente de la ANPF, rechazó la postura de algunos gremios sindicales como la CNTE que se oponen a todo y no quieren el regreso presencial a clases, para dejar atrás el plan de Aprende en Casa que no dio resultados.

“Quienes brincaron primero fueron las representaciones sindicales, sobre todo la CNTE, que decía para qué vamos a regresar, que si podía ser en agosto, y en ese mes vamos a ir retrasados. Sí, es necesario que regresemos a clases en junio, aunque sea para saludarnos y de ahí ir partiendo en la evaluación”, expuso a La Razón.

Refrendó el apoyo a las decisiones del Presidente López Obrador y de la maestra Delfina Gómez, en el sentido de que cada quien asuma su responsabilidad que le corresponde en este retorno a las aulas, tantos maestros como padres.