Señala crecimiento exponencial de la Guardia Nacional

Delincuencia no se combate con el "crimen uniformado": Durazo

El secretario de Seguridad mencionó que el control territorial se fue perdiendo en sexenios anteriores; aseguró que pronto se harán cumplir las metas de la GN

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: @SSPCMexico
Por:

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que "no se puede combatir a la criminalidad con los cómplices que están del otro lado, que forman el crimen uniformado".

Seremos implacables en el combate a la corrupción porque sólo así garantizaremos tener una clara frontera entre el crimen organizado y el personal uniformado

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Durante su participación como orador en la inauguración de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, denunció que el control territorial se fue perdiendo ante la delincuencia organizada, por las redes de complicidad en los sexenios pasados y que ahora está combatiendo con todo rigor.

Reconoció la disposición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para coordinarse de manera estrecha en la lucha contra la delincuencia y la violencia.

Ha habido diferencias en otros ámbitos, no así en el de seguridad pública

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Añadió que el mandatario local ha cumplido el acuerdo inicial tomado, de respetar el ámbito de la seguridad pública como espacio de neutralidad política, "de tal manera que no le agreguemos a la seguridad las complejidades y las diferencias políticas, entendibles".

En ese sentido, Durazo Montaño hizo notar que la Guardia Nacional ha crecido de manera excepcional para garantizar la seguridad en todo el país, aunque todavía tiene que pasar por un largo proceso de maduración institucional.

Expuso que es frecuente escuchar las críticas por la naturaleza de la guardia militar y su conformación por elementos del Ejército y la Marina; sabemos que los problemas de seguridad pública no tienen una solución militar, pero la disciplina y el deber de un soldado y un marino, son imprescindibles en la solución de la inseguridad.

Si bien algunos provienen del Ejército, la Marina o de la exPolicía Federal, son ahora elementos de la Guardia Nacional. No permitamos que las inercias institucionales y las diferencias de identidad, de origen, se conviertan en un obstáculo para la consolidación de esta noble institución

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Alfonso Durazo señaló que pronto se habrán de cumplir las metas que la GN ha ofrecido a los mexicanos de regresar la paz y la tranquilidad perdida.

En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Bucio Rodríguez, aseguró que no habrá descanso, tregua ni se dará un paso atrás para lograr la recuperación de la seguridad pública en el país.

Mantenemos firme el compromiso de forjar las instituciones de seguridad pública más importantes del país. Continuaremos fortaleciendo la colaboración con estados y municipios para atacar el delito

Luis Bucio Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional

oat