Este miércoles define criterios para refundación

Delinea Conacyt retiro de facultades al SNI

En sesión extraordinaria se prevé avalar reformas al reglamento, que quitan el poder sobre pago de estímulos al Sistema y se lo brindan al Consejo; perfila dejar fuera a académicos de privadas

Conacyt aseguró que desde que inició la actual administración los depósitos se han realizado en tiempo y forma cada mes.
Conacyt aseguró que desde que inició la actual administración los depósitos se han realizado en tiempo y forma cada mes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sesionará el próximo miércoles para la aprobación de una reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los cambios propuestos están en la orden del día de la sesión extraordinaria que fue filtrada, como ocurrió con la presentación de la “Refundación del SNI”, que comenzó a circular el 12 de febrero entre los académicos. 

Entre las reformas están el cambio de criterios para acceder a los niveles de candidato, I, II, III y emérito, así como modificaciones en las entregas de apoyos económicos mensuales. 

.
.Gráfico: La Razón de México

La reforma pretende derogar el artículo 63, en el que establece el monto de los estímulos en relación al nivel de investigador conforme al valor mensual de la UMA; sin embargo, no hay una propuesta de cuánto se va a pagar a los académicos. 

El reglamento vigente plantea que el SNI es el encargado de entregar los estímulos, mientras que la propuesta de modificación atribuye esta facultad a Conacyt.

“Podrá otorgar apoyos económicos, sujetos a disponibilidad presupuestaria, a las investigadoras y los investigadores con distinción vigente (...) se formalizarán mediante un convenio” indicó.

El Conacyt sostuvo que podrán acceder al estímulo si pertenecen a una institución de educación superior o centro de investigación público, privado o social en México. 

Sin embargo, en los requisitos que se proponen para avanzar al nivel II está “haber colaborado con diversas instituciones públicas de educación superior o centros de investigación”. Es decir, se excluye la experiencia de quienes han laborado en el sector privado. 

Desde enero de este año se les informó a las universidades privadas que ya no se renovarán los convenios con sus investigadores a partir de 2022, según publicó La Razón el 8 de febrero.

A mediados de este mes comenzó a circular una versión de una presentación titulada “Refundación del SNI”, que el organismo no desmintió. En el documento se planteó la desaparición de la figura de candidato, así como la eliminación del estímulo a todos los que reciben ingresos adicionales a su salario.

.
.Gráfico: La Razón de México

En todas las categorías se tomará en cuenta si el aspirante ha participado en los Programas Nacionales Estratégicos de Conacyt entre los que están las categorías de salud, soberanía alimentaria, construcción democrática, transición energética y cambio climático, entre otras.

El pasado 13 de febrero, este rotativo publicó que los cambios propuestos en un primer borrador dejarían fuera a los investigadores candidatos, aquellos que son de primer ingreso. 

Otro de los cambios es que en caso de fallecimiento sólo se entregará el apoyo a hijos menores de 25 años que acrediten estudiar desde nivel básico o posgrado, o bien, cónyuges que comprueben ser económicamente dependientes.

Otra de las modificaciones está en cambiar “facultades” por “objetivos” del SNI. El reglamento actual dice que se reconocerá con distinciones y, en su caso, estímulos a los investigadores. En cambio, en el cambio dice que se reconocerá públicamente sus méritos.