Demanda CCE abrir el sector energético a inversiones privadas

Demanda CCE abrir el sector energético a inversiones privadas
Por:
  • jorge-chaparro

El Consejo Coordinador Empresarial se quejó porque no fueron convocados por el Consejo de Salubridad que determinó la reanudación de actividades, a pesar de contar con dos sillas en ese organismo, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE.

Contenido relacionado: Nuevo orden mundial obliga a apoyarse en tecnologías: Peralta

En reunión, virtual, con los coordinadores parlamentarios, Salazar Lomelín dijo que no se oponen a la reanudación de actividades, pero hubieran podido aportar ideas, programas y proyectos para una reapertura ordenada.

El presidente de los organismos cúpula del sector empresarial les pidió a los legisladores que aprueben la depreciación acelerada, es decir que las empresas puedan recuperar sus inversiones más rápido evitando pagar impuestos por un periodo determinado.

Carlos Salazar señaló que, en otro momento de crisis, como el terremoto de 1985, este mecanismo de depreciación acelerada permitió que las empresas salieran más rápido de la emergencia y generaran empleo y riqueza. “Puede tener un costo temporal para el erario, pero debe evaluarse con la parte de la demanda de la inversión”.

El presidente del CCE dijo que, desde diciembre, cuando presentaron el paquete de inversiones por parte de la iniciativa privada, el tema de las inversiones en el sector energético quedó pendiente, a pesar de que los capitalistas dijeron que representaría una inversión de alrededor de 30 mil millones de dólares. Mas tarde, en enero, se volvió a presentar una propuesta de inversión privada en la generación de capitales, pero hasta ahora no han tenido respuesta, dijo Carlos Salazar.

“EN México invierte poco el sector público, apenas un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que sumado al 18 por ciento del sector privado nos convierte en el país que menos invierte, debemos alcanzar niveles del 25 por ciento del PIB o nunca alcanzaremos crecimientos de 4 puntos”, advirtió a los legisladores.

Carlos Salazar también se pronunció porque el gobierno federal realice una reestructuración de sus prioridades en infraestructura a fin de llevar un proyecto, de gran magnitud, a cada una de las 32 entidades, lo que permitiría reactivar de mejor manera la economía.

También, dijo, debe haber un ambicioso y claro programa de construcción de vivienda, en el que participen el gobierno y los particulares para promover la compra de inmuebles entre los trabajadores mexicanos.

Desde hace más de una semana, el Consejo Coordinador Empresarial entregó a los legisladores la propuesta que llevó al gobierno federal con 68 puntos para reactivar la economía y ahora les solicitó su apoyo para formar un frente común e impulsar los mecanismos que ayudarían a una más pronta recuperación en el país.

KA