Legisladores discrepan por problemas en el Insabi

Demandan dar certeza a trabajadores de salud

Opositores consideran que el instituto tiene un problema estructural que el Gobierno no ha atendido; Morena considera que se trata de casos aislados que se están resolviendo

En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.
En el Hospital Juárez, que se ha convertido en un campo de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, médicos, enfermeras y todo el personal son héroes que día a día luchan contra la pandemia.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Legisladores de oposición y de Morena consultados por La Razón, difirieron respecto de la incertidumbre laboral que aqueja a personal de salud que labora en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la atención directa del Covid-19, pues mientras los primeros demandaron al Gobierno federal dar certeza laboral, los segundos minimizaron el hecho, al considerar que se trata de casos aislados.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, integrante de la Comisión de Salud, dijo: “el Insabi tiene un problema estructural que el gobierno no quiere reconocer, se debe garantizar el salario a los médicos, pero además es necesario insistir en que el INSABI está mal, yo fui crítica del seguro popular que tenía muchas fallas, pero aquí destruyeron algo sin construir lo otro, y eso ha generado una completa descoordinación”.

Recordó que ya se cumplió más de un año desde que se creó el Insabi, periodo en el que se le han destinado más de 70 mil millones de pesos, recursos que alcanzan para dar certeza laboral al personal.

“Cuando se creó se quitaron 40 mil millones de pesos al fondo de gastos catastróficos para darlos al Insabi, y ahora que desaparecieron los fideicomisos le quitaron otros 30 mil millones al mismo fondo, o sea que recursos hay, lo que no hay es transparencia de en qué se están usando los recursos, las exigencias es que haya transparencia y certeza laboral”, puntualizó la emecista.

Martha Márquez (PAN), integrante de la Comisión de Salud en el Senado, consideró que la incertidumbre por contratos vencidos y falta de pagos en que laboran los trabajadores del Insabi es resultado del recorte de 70 mil millones de pesos y el error de desaparecer el Seguro Popular.

Por ello, ofreció intervenir para encontrar protección y una solución al personal médico y de enfermería que haya sido despedido sin goce de sus prestaciones que corresponden por ley.

Dijo que “es obvio que la situación está empeorando en el Insabi. Había un Seguro Popular que tenía a lo mejor no todos los 101 millones del fideicomiso que se extinguió, sino 70 mil millones, y hoy surgen esos problemas”.

Adelantó que presentará una iniciativa para proteger los derechos laborales del personal médico y enfermería adscritos al Insabi, pues es lamentable que surjan esos casos en momentos críticos de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el diputado de Morena, Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, señaló que no le consta que se estén dando despidos en el sector salud, pero de ser cierto, se trata de “casos aislados”, que no se comparan con el esfuerzo que se está haciendo en el país para atender la pandemia.

“Hay un cambio muy importante que estamos haciendo en materia de salud, pasar del Seguro Popular a un sistema preventivo y no curativo no es fácil; si se trata de casos aislados tendrán que revisarse uno por uno, pero son casos particulares y para nada generalizables. Recibimos del Seguro Popular casi 100 mil trabajadores que no eran de salud, sino administrativos, y aun así se va a basificar a 80 mil, y eso es una labor que no se logra de un día para otro, es poco a poco”, aseveró.

Este miércoles, La Razón dio a conocer que en diversos estados, personal de salud, a quienes se les prometió ser basificados, están siendo despedidos sin acceso a bonos ni aguinaldo.

  • El dato: Según testimonios recabados por La Razón, los casos se han presentado en CDMX, QRoo, Chiapas, Colima, Oaxaca, Yucatán y Michoacán.