“De qué privilegios gozan”, cuestionan

Legisladores piden que Ejército informe sobre vuelo de senadores de Morena al AIFA

Senadores pidieron que el Ejército explique el gasto que hizo para llevar al AIFA a legisladores de Morena; acusaron falta de transparencia en el ascenso de 235 grados

La senadora Lilly Téllez dijo que “de qué privilegios gozan” los legisladores de Morena tras haber llegado en avión a las obras del AIFA.
La senadora Lilly Téllez dijo que “de qué privilegios gozan” los legisladores de Morena tras haber llegado en avión a las obras del AIFA.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

La senadora del PAN, Lilly Téllez, demandó a la bancada de Morena, que explique, de forma meticulosa, el gasto que realizó el Ejército mexicano para trasladar en avión a un grupo de senadores guindas para que hicieran un recorrido especial por las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante el debate que se dio en el pleno del Senado por 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, algunos senadores del PAN y del Grupo Parlamentario Plural cuestionaron la falta de transparencia en la revisión de los perfiles.

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena defendieron que el proceso en la Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez, cumplió con todos los protocolos de transparencia, pese a que no dio a conocer los datos curriculares de quienes serán ascendidos.

En ese contexto, la senadora Lilly Téllez aseveró que si es verdad que se conducen con transparencia, entonces deben hacer públicos los gastos del Ejército para que hicieran un recorrido por el AIFA.

Les cuestionó “de qué privilegios gozan” para que hayan sido objeto de ese beneficio y afirmó que “fue dinero tirado a la basura”, porque no tiene caso que como senadores de la 4T hablen a favor del nuevo aeropuerto, cuando en sus estados no los conocen.

“Sería pertinente que la bancada de Morena exhiba un reporte meticuloso del gasto del Ejército para llevarlos en avión a Santa Lucía. De qué privilegios gozan como senadores para que el Ejército los lleve a Santa Lucía para que hablen bien del aeropuerto, cosa que ni es necesaria, porque de ustedes a algunos ni siquiera los conocen en los estados. De qué privilegio gozan para que el Ejército haga ese gasto para que vayan a conocer el aeropuerto, es dinero tirado”

Lilly Téllez

Durante el debate, el senador Germán Martínez Cázares se refirió a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, como “comandanta presidenta”, porque al darle la palabra ella se equivocó nombrándolo “general”.

Martínez advirtió sobre la “militarización silenciosa” en el combate al crimen organizado en el país y cuestionó el proceso que se realizó en la Comisión de Defensa para los ascensos, porque no se dieron a conocer los perfiles: “Al menos una persona es quejosa en un amparo”, comentó al señalar que fue lo único que alcanzaron a revisar respecto a procesos judiciales.

En el mismo sentido se expresó Damián Zepeda, del PAN, quien cuestionó a la mayoría legislativa cómo es posible que se voten los ascensos cuando lo único que conocen de ellos es su nombre, pues no entregaron los currículum.

Emilio Álvarez Icaza, también miembro del Grupo Plural, apuntó que si al ejército prácticamente se le está “entregando una parte de la renta nacional” con todos los proyectos que desarrolla, entonces lo mínimo que deben hacer en el Senado es revisar sus expedientes y coincidió en que no hubo acceso a la información.

Al respecto, Higinio Martínez, quien preside la Comisión de la Defensa Nacional, justificó que informó a los senadores que todos los expedientes estaban disponibles, pero los tuvo bajo resguardo en apego a los criterios de protección de datos.

La senadora de Morena, Mónica Fernández, reclamó el hecho de que algunos senadores estuvieran haciendo “show” con este tema, porque aseguró que el Ejército es muy meticuloso y transparente.

“Si quieren hacer su show, háganlo, pero ya estuvo bueno, dobles discursos, doble moral, ya chole”, señaló desde la tribuna del Senado.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, expresó su respeto a quienes no compartían el dictamen; incluyendo su compañero de bancada, Damián Zepeda, pero reconoció que su partido votó a favor en comisiones, aunque dijo que se deben perfeccionar los procesos de transparencia.

Los 235 ascensos fueron aprobados por 80 votos a favor y el registro de 11 abstenciones; además, el Senado avaló 128 ascensos de diversos grados navales, con 73 votos a favor y 11 abstenciones.

KEFS