Demandan maestros mesa de diálogo con Segob y SEP

Demandan maestros mesa de diálogo con Segob y SEP
Por:
  • larazon

Foto: Notimex

El contingente de maestros de la CNTE que marchó del Zócalo capitalino a Los Pinos exigió la presencia de un alto funcionario de la Presidencia para establecer mesas de diálogo con representantes de Gobernación y de la SEP, a fin de encontrar una salida negociada a sus demandas.

Frente a las vallas metálicas y un grupo de granaderos que resguardaban Los Pinos, líderes de las secciones nueve, 22, 18 y 14 reiteraron sus tres principales demandas: cancelar la alianza por la calidad de la educación, democratizar el sindicalismo magisterial y abrogar la nueva Ley del ISSSTE.

Francisco Bravo, de la Sección nueve, del Distrito Federal; Asael Santiago, de la 22, a Oaxaca; Jorge Cáceres, de la 18, de Michoacán, y Gonzalo Juárez, de la 14, con sede en Guerrero, la cancelación de la alianza por la calidad de la educación es una demanda innegociable.

Consideraron a ésta un mecanismo para terminar con la estabilidad laboral de los maestros al querer reducir su desempeño a una evaluación que no refleja el proceso educativo.

Aseguraron estar dispuestos a someterse a una evaluación, pero que incluya la valoración de todo el proceso de aprendizaje y no sólo de un examen único sujeto a manipulaciones.

En este sentido, llamaron a una alianza con los padres de familia para encontrar un procedimiento de evaluación alternativo que permita efectivamente calificar la capacidad de los maestros en el proceso de educación.

El otro punto de este movimiento es la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales.

Los líderes de la CNTE exigieron al gobierno federal dejar de sostener la dirigencia de Elba Esther Gordillo quien, dijeron, ha demostrado que sus intereses son más políticos que educativos, como lo evidencia la existencia de Nueva Alianza, a donde se desvían millones de pesos de las cuotas sindicales.

Por último, para los maestros inconformes la nueva ley del ISSSTE ha resultado en los hechos un fracaso, porque ninguno de sus objetivos se ha cumplido ni en el ámbito de la seguridad social ni de la atención médica.

De acuerdo con los organizadores, en 24 entidades del país se realizan este día movilizaciones del magisterio en demanda de estos mismos objetivos.

En el Distrito Federal dijeron que son casi 80 mil los que marcharon del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos y se mantienen en plantón en la confluencia de las avenidas Reforma y Chivatito, en espera de una respuesta a su solicitud de diálogo para instalar las mesas de negociación.

Ello, provoca que el tránsito vehicular en los alrededores esté suspendido.