Como obstrucción de la justicia

Denuncia Piedra destrucción de archivos en la CNDH; es gravísimo y perverso, dice

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra denunció que los grupos feministas que tienen tomadas las instalaciones, han destruido archivos bajo resguardo

Toma de instalaciones de la CNDH, el 7 de septiembre de 2020.
Toma de instalaciones de la CNDH, el 7 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra denunció que los grupos feministas que tienen tomadas las instalaciones del organismo, han destruido archivos bajo resguardo, lo que calificó como una obstrucción de la justicia “y es algo gravísimo además de muy, muy perverso”.

Ya destruyeron algunos (archivos) y eso es muy delicado, algunos los tiraron y los mismos medios filmaron cómo rompieron, como aventaron y eso es obstrucción de la justicia y es algo gravísimo, muy grave porque están impidiendo que a otros desaparecidos, a otras madres, esposas, hermanas que han ido ahí a depositar su confianza y lleguen otras personas pues si este país o sea lo que tenemos es que acabar con eso, no ocultar las pruebas y al parecer lo que quieren es desaparecer pruebas y eso sí, eso es algo muy, muy perverso, enfatizó.

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.Foto: Cuartoscuro

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva aclaró que “nosotros no somos el enemigo a vencer, nosotros somos sus aliados y vamos a luchar contra quien sea para que la justicia impere, para que el estado de derecho impere en este país”.

Resaltó que lo que se tiene que hacer en México es no ocultar pruebas y acusó a los grupos feministas que tienen tomada la CNDH de querer hacerlo, aunque la ombudsperson aclaró que no tomará medidas más fuertes para liberar las instalaciones de la CNDH, más que el diálogo reiteró que ella está dispuesta a dialogar y coadyuvar en todo lo que se requiera.

“Hemos recibido a todas las víctimas y lamentablemente hay gente que no va con la intención de que le resuelvan su situación, lo que quieren es crear algún conflicto y estar ahí, apoderarse de algo, hacer algo mediático, pero nosotros volvemos a reiterar que nosotros no vamos a llamar a ninguna fuerza para que reprima nosotros estamos dispuestos a dialogar”, enfatizó.

La titular de la CNDH dijo que no puede asegurar que quienes tienen tomada la sede del organismo sean grupos “facciosos”, pero destacó que “quienes realmente iban a buscar justicia se retiraron de la Comisión, al darse cuenta que lo que se está haciendo es vandalismo y que se están destruyendo pruebas”.

Recordó que ella misma vivió la impotencia de que alguna autoridad no dé respuesta cuando se busca justicia por algún familiar, por lo que “yo soy, yo misma soy una víctima y sé lo que es la impotencia a veces de que alguna autoridad no responda”.

“Cuando alguna autoridad no respondió nosotros acudimos siempre con esa esperanza y si no sucedía la respuesta que queríamos pues seguíamos en nuestra lucha, pero de una manera de incidir en la ley, de hacer que la corrupción acabará, la impunidad y todo lo que ha existido en este país”, indicó.

Piedra Ibarra afirmó que se está luchando para que en México no vuelva a existir la desaparición forzada, “por buscar a los nuestros, por buscar la justicia y llegar a la verdad, pero sobre todo asegurar que esa práctica terrible no vuelva a repetirse nunca en este país”.

ntb