Señala alza en 55 mmdp"

Denuncia PRD nómina oculta de la federación en Presupuesto 2021

La coordinadora del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, refirió que la cifra representa el nivel más alto de este rubro de gasto en la historia del país; significa el 30% del Gasto Programable total

Trabajadores federales.
Trabajadores federales.Foto: Archivo.
Por:

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, los salarios que pagará la Federación a sus trabajadores asciende a 1.37 billones de pesos, lo que representa un incremento de 55 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para el 2020.

Así lo denunció la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

"Esta cifra representa el nivel más alto de este rubro de gasto en la historia del país, y significa el 30 por ciento del Gasto Programable total; es decir que por cada peso gastado del gobierno en este rubro, 30 centavos serán para el pago de sueldos", acusó a través de un comunicado.

Señaló que ello, da cuenta de una "austeridad mal aplicada" o una "nómina oculta", ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado de manera constante que ha habido recortes de personal, reducción de los sueldos, pérdida de prestaciones, y en algunos casos la disminución de la prestación del aguinaldo.

“Si revisamos el número de plazas de las dependencias del Sector Público (Tomo IX del PEF “Analítico de Plazas”) y lo dividimos entre el gasto en servicios personales, se puede observar datos que no corresponden a una lógica administrativa, o bien que sugieren que en el Presupuesto de Egresos no se revela la totalidad de las plazas en el gobierno, o bien existe una especie de nómina escondida o no declarada y esto explicaría el poco usual comportamiento de la relación nómina/plazas en la administración pública”, denunció.

Expuso que en 2020, la Oficina de la Presidencia registró un total de mil 280 plazas y su gasto en servicios personales fue de 433.8 millones de pesos, por lo que el costo promedio de cada plaza en la Presidencia fue de 338 mil 900 pesos anuales.

Sin embargo, añadió, para el año 2021, se tienen registradas mil 87 plazas y el gasto en servicios personales será de 488.5 millones de pesos anuales, por lo que el costo promedio anual de cada plaza será de 449 mil 402 pesos anuales; es decir un incremento del 32 por ciento en el costo promedio anual, a pesar de la disminución en el número de plazas.

“Lo anterior sugiere que, la disminución en el número de plazas ha sido orientada hacia aquellas que reciben un menor salario, o bien que las percepciones salariales son mayores que las oficialmente se tienen establecidas, aunque una tercera posibilidad es que en la realidad exista un cierto número de plazas no declaradas que inciden en el incremento en los gastos por servicios personales aún y cuando se registren oficialmente un número de plazas menor al del año anterior”, detalló.

En el resto de las dependencias gubernamentales, explicó, se observa el mismo comportamiento; siendo en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se observa el costo anual promedio más elevado del Gobierno al ser para 2021 de 1 millón 442 mil 87 pesos por plaza, lo que representa un ligero incremento de 30 mil pesos con respecto a 2020.

Le sigue la Secretaría del Bienestar donde el costo promedio anual de cada plaza ascenderá para el año 2021 a 1 millón 202 mil 471 pesos, lo que representa un incremento de 16.4 por ciento es decir, 169 mil pesos con respecto al año 2020.

Con excepción de Pemex, Función Pública, CNDH y la Secretaría de Marina todas las demás entidades gubernamentales muestran incrementos en el costo anual promedio de sus plazas.

“De hecho es la Oficina de la Presidencia la que registra un mayor crecimiento porcentual en el costo anual promedio por plaza, al pasar de 338 mil 906.3 en 2020 a 449 mil 402 pesos para 2021, le sigue la Secretaría de Salud con el 27 por ciento al pasar de 411 mil 685.5 a 524 mil 866.3, y en tercer lugar la Secretaría del Bienestar cuyo costo anual promedio de sus plazas pasó de un millón 33 mil 57 pesos en 2020 a un millón 202 mil 471 pesos en 2021”, concluyó Juárez Piña.