En Chiapas

Continúa persecución contra migrantes con o sin documentos legales, denuncia Pueblo sin Fronteras

Pueblo sin Fronteras acusa el comienzo de secuestros por parte de los grupos del crimen organizado en la frontera sur

Migrantes que viajan en caravana rumbo a la Ciudad de México.
Migrantes que viajan en caravana rumbo a la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que los operativos en contra de migrantes en Chiapas continúan, pues a pesar de que cuentan con documentos legales para transitar por el país, siguen deteniendo a las personas y regresándolas a sus países de origen.

En entrevista con La Razón, explicó que aunado a la problemática que se vive por el acoso de los agentes migratorios y la corrupción, se tiene ahora el comienzo de secuestros por parte de los grupos del crimen organizado en la frontera sur.

Los grupos del crimen organizado han agarrado más fuerza en la zona sur y han empezado a secuestrar. El fortalecimiento al INM no ha logrado limpiar la corrupción, al contrario, la Guardia Nacional se ha corrompido y afectado a los extranjeros

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras

En videos que Pueblo sin Fronteras proporcionó a este diario se muestra a un migrante denunciando que los agentes del INM los detuvieron a pesar que cuentan con documentos legales. “Nos han violado los derechos, incluso cuando tenemos papeles que nos acreditan que podemos estar aquí en la ciudad de Tuxtla. Nos han montado y obligado a subir a una camioneta cuando íbamos a una iglesia”, indicó.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Además, el extranjero detalla que fueron dos horas retenidos, a pesar de que viajaban con menores. Incluso, el migrante graba la escena con los agentes migratorios quienes tratan de arrebatarle su teléfono personal. “No les permitimos hacer uso del teléfono por seguridad, los teléfonos se los regresamos”, dijo uno de los agentes quien después de unos segundos cerró la puerta de la vagoneta.

Al respecto, Irineo Mujica detalló que la violencia va en aumento en contra de la comunidad migrante, y denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) no respetó los acuerdos que se alcanzaron tras la reunión que sostuvieron a finales de 2021.

RFH