Denuncian a ex candidato del PVEM por pesca ilegal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El presidente de la Comisión de Honor y de Justicia del Partido Verde, Xavier López Adame, presentó ante la PGR una denuncia penal contra su excandidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo, por haber realizado pesca ilegal de tiburón.

El también diputado electo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que no permitirán que militantes, simpatizantes o candidatos ecologistas violen los estatutos de este instituto político.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos Contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto López Adame dijo que con este tipo de denuncias quieren dejar claro que serán exigentes con quien no tome con seriedad los compromisos ideológicos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En conferencia de prensa, el legislador capitalino aseguró que Badillo Escamilla no es militante del Partido Verde, a pesar de haber sido candidato por la alcaldía de Acapulco, por lo que no pueden proceder a su expulsión.

Destacó que ahora toca el turno a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente investigar la denuncia presentada y aplicar las acciones que correspondan al ilícito cometido, las cuales podrían ser desde multas económicas hasta prisión.

El pevemista subrayó que independientemente de que Joaquín Badillo sea una persona conocida en su estado, “no puede violentar la legislación ambiental y capturar de forma ilegal una especie protegida”.

Profepa investiga

Autoridades ambientales anunciaron que investigan a el ex candidato del Partido Verde para determinar si incurrió en alguna irregularidad en materia de pesca, tras divulgar las fotos en las que aparece con 22 ejemplares de tiburón juvenil.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los ejemplares que se ven en la fotografía son tiburones sedosos o piloto, no considerados en peligro de extinción, aunque Badillo podría haber excedido los límites diarios de pesca deportiva.

La dependencia señaló que la norma establece que para ejemplares de tiburón el límite máximo de pesca deportiva es de un ejemplar "y de conformidad con lo mostrado en las imágenes, se estaría incumpliendo con estas previsiones".

Badillo ha negado cualquier irregularidad. En una entrevista la víspera con una estación radial de Guerrero, dijo que no pescó ningún tiburón y que los ejemplares que se vieron en la fotografía los encontró atrapados en redes ilegales.

Con información de Notimex y AP