Martes 20.10.2020 - 09:16

Ante pandemia de COVID-19

Denuncian ferrocarrileros suspensión de sanitización en Ferromex y Ferrosur

Los trabajadores señalan que esta situación pone en riesgo la salud de los empleados del Sistema Ferroviario Nacional; piden condiciones de seguridad e higiene

Ferrocarrileros-Ferromex-Ferrosur-COVID-19
Señalan que "blindar" la salud de los trabajadores ferrocarrileros es una firme exigencia.Foto: Especial
Por:

Líderes de las 39 secciones del sindicato ferrocarrilero denunciaron que las empresas Ferromex y Ferrosur suspendieron, sin razón alguna, los programas permanentes de sanitización en las áreas de trabajo, con lo que se pone en riesgo la salud de miles de empleados en todo el Sistema Ferroviario Nacional.

A través de un mensaje a la base trabajadora, los secretarios generales explicaron que esta situación se vive no solo en las terminales y puntos de intercambio, sino además en talleres y oficinas administrativas, pese a que la emergencia sanitaria continúa.

"Los trabajadores de vía, oficinas, maquinistas y talleres, han denunciado los abusos y amenazas de los 'oficiales' de las empresas, quienes están violando los acuerdos alcanzados sobre las medidas de seguridad e higiene, acordadas entre el STFRM y esas empresas", destacaron.

Los secretarios generales de las distintas secciones adelantaron que el líder del STFRM, Victor Flores Morales, atiende ya esta situación y buscará se respeten totalmente los acuerdos alcanzados durante las reuniones llevadas a cabo ante la representación de Ferromex y Ferrosur, sobre la urgente necesidad de brindar a los trabajadores ferrocarrileros, condiciones de seguridad e higiene.

Al respecto, Flores Morales recordó que "blindar" la salud de los trabajadores ferrocarrileros es una firme exigencia, pues no se debe olvidar que la industria ferroviaria es una "actividad esencial" para la economía nacional.

Recordó que el pasado 24 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud, ordenamiento que las empresas arriba citadas se niegan a llevar a cabo.

JVR