Tras desplome de Línea 12 del Metro

Línea 12 del Metro: PT va contra Mancera en FGJ; Monreal busca bajar tensión

Diputados acusan a exjefe de Gobierno de homicidio doloso y lesiones; éste dice que no va a repartir culpas; líder de Jucopo en Senado desactiva amago de ir por desafuero; Sheinbaum llama a no politizar caso

Trabajadores limpian el área del desplome.
Trabajadores limpian el área del desplome.Foto: Reuters
Por:

Los diputados del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya y Karina Rojo Pimentel, presentaron una denuncia penal contra el senador Miguel Ángel Mancera, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Presentamos una denuncia de hechos, presumiblemente constitutivos de delitos tipificados por el Código Penal vigente en la Ciudad de México; ha sido recibida, hemos comparecido para ratificar esta denuncia en este mismo hecho”, dio a conocer el Vicecoordinador de los legisladores del PT.

La denuncia presentada presume la responsabilidad del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México en la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de la Línea 12 del Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac, lo que sostuvieron los legisladores pudo ser determinante en el desplome de un convoy el pasado 3 de mayo.

“Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño Ambriz por la posible constitución de diversos delitos cuando ocuparon el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, respectivamente. 

"Ellos no cumplieron con su deber, después del fuerte sismo de 2017 usuarios y vecinos, manifestaron que la estructura del Metro en esos tramos estaba evidentemente dañada, no hay más que echarse un clavado a la información de aquella fecha para ratificarlo, hay imágenes y también hay testimonios que así lo indican”, dijo al salir de la Fiscalía Benjamín Robles.

Robles Montoya afirmó que se trató de una negligencia que costó 26 vidas.

“Nosotros decimos que nunca más la negligencia como forma de gobierno, nunca más la ineptitud y la ineficiencia, la negligencia y la ineptitud cuestan vidas cuando se trata de asuntos públicos, por eso venimos a presentar ante la fiscalía una denuncia de hechos sobre hechos concretos ni suposiciones, ni lecturas de carácter político”, insistió el legislador petista.

De acuerdo con la declaración del diputado del PT, el director del Metro, Jorge Gaviño, mintió en torno a los trabajos de reforzamiento de estructuras dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“El director del Metro aseguró que ya se habían realizado trabajos de reforzamiento, yo digo de supuesto reforzamiento y con ello el Gobierno de la Ciudad de México garantizaba, incluso llegó a decir quedaba sobrado, el reforzamiento de las estructuras atendidas de ese tamaño es el engaño perpetrado ante la opinión pública por estos dos exfuncionarios”, acusó Robles Montoya.

La Fiscalía capitalina informó este miércoles que en por lo menos seis semanas no se tendrán resultados sobre los peritajes que está realizando para deslindar responsabilidades.

Va por mediar

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, aseguró que busca llegar a acuerdos con las otras bancadas para evitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera.

El líder de la bancada de Morena pidió esperar los peritajes de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, para que sea la autoridad correspondiente quien determine las responsabilidades del incidente.

“Estoy hablando con los grupos parlamentarios para intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca, o en una tribuna de desencuentro profunda. Creo que los más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas. Estoy pidiendo a los promoventes desistir de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente”, detalló en conferencia.

Monreal Ávila dijo que la Cámara alta no debe convertirse en una tribuna de linchamientos ni acusaciones, pues tampoco “se deben prender hogueras” para acusar a personalidades públicas.

“Estoy tratando de ver estos puntos de acuerdo y bajarlos del orden del día y esperar, no debemos hacer acusaciones a priori, ya que hay un punto de acuerdo para desaforar al senador Mancera, otros para otros funcionarios y otro contra el senador de Tamaulipas. Que se proceda conforme a la ley”, estimó.

El morenista aseveró que no debe haber confrontaciones que en muchas ocasiones resultan estériles y que solo dañan al país: “yo diría, y por eso estoy haciendo el mejor esfuerzo, de que todos retiren sus puntos de acuerdo y que la Comisión Permanente esté pendiente de los resultados, de la investigación, del peritaje y de todas las causas que se están siguiendo en las instancias del ministerio público correspondiente”.

fgr