Hay falta de respuesta del gobierno, critican

Organizaciones denuncian rezago en identificación forense en México ante la CIDH

En tres años de gobierno no se han visto resultados en materia de identificación forense, aseguran organizaciones; exigen avances inmediatos

Organizaciones aseguran realizar labores de búsqueda de personas ante falta de respuesta del Gobierno federal.
Organizaciones aseguran realizar labores de búsqueda de personas ante falta de respuesta del Gobierno federal.Foto: Twitter @Busqueda_MX
Por:

Organizaciones que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunciaron el rezago que existe en México para identificar cadáveres, luego de una sesión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lucy Díaz del colectivo Solecito pidió a la CIDH estar atenta de los avances del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense recién creado en México, toda vez que no desean simulaciones como se ha hecho en ocasiones pasadas.

Ante la falta de respuesta del Gobierno federal, nosotros hemos realizado la labor de búsqueda de personas desaparecidas, pero tenemos temor de que surja la simulación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense como se ha hecho en otras ocasiones, por ello queremos que la CIDH se mantenga atenta a los resultados que se vayan dando

Lucy Díaz, integrante del colectivo Solecito

La activista dijo que en tres años de gobierno federal no se han visto resultados en el tema de identificación forense, a pesar de que se mencionó que era una de las prioridades.

José Ugalde, vocero del colectivo Desaparecidos Justicia señaló que hay más de 90 mil familias con personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos que tiene el Estado. “Es una emergencia nacional y un llamado al Gobierno mexicano”, añadió.

Los retos que persisten son la coordinación con las Fiscalías de los estados, ya que deben existir facilidades para el Mecanismo y realice su labor de identificar cuerpos en el país; además comentó que deben existir presupuestos adecuados, seguridad para los integrantes del MEIF sin represalias y creación de un registro de identificación forense.

No puede existir ya en México una situación como la crisis que vivimos por la falta de identificación forense, deben existir resultados inmediatos

José Ugalde, vocero del colectivo Desaparecidos Justicia

Grace Fernández, quien perdió a su hermano hace 14 años, mencionó que la búsqueda y el sufrimiento es constante, por eso la importancia que el Mecanismo funcione y den la respuesta de qué fue lo que pasó en cada uno de los casos, para dar paz a las familias que no saben el paradero de sus seres queridos.

Por su parte, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH comentó que la relación con las Fiscalías es sumamente importante para avanzar, ya que deben existir convenios, pues de lo contrario el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense no logrará iniciar sus trabajos.

“Fortalecimiento, efectividad sostenibilidad y avances ya, son los retos del Mecanismo”, aseveró.

RFH