Aumento de casos

PT acusa aumento de 542% en acoso sexual en gobierno 

Coordinadora de ese partido en el Senado presenta punto de acuerdo para exigir programa emergente; 74% de mujeres no conoce protocolos de actuación ante estos casos, señala

De 2016 a 2023, han incrementado en 542% las denuncias por acoso sexual en el gobierno federal.
De 2016 a 2023, han incrementado en 542% las denuncias por acoso sexual en el gobierno federal.Foto: Conavim
Por:

Ante el incremento de 542 por ciento de las denuncias por hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal, el PT en el Senado urgió a implementar un plan emergente de protección para quienes han sido víctimas de este delito.

La bancada petista presentó un punto de acuerdo en el que señaló que corresponde a la Secretaría de la Función Pública para garantizar los derechos laborales de quienes han sido afectados y dar seguimiento integral a su salud.

"Las denuncias de hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal, presentadas en los Comités de Ética, registraron un aumento de 542 por ciento de 2016 a 2023", detalló Geovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT en el Senado de la República.

Lamentó que, además, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerca de 74 por ciento de las mujeres no conocen los protocolos de actuación en estos casos, lo que deja a las afectados en un estado de indefensión.

Es preocupante que se sigan presentando este tipo de conductas, porque eso refleja la falta de capacitaciones y mecanismos de defensa y prevención, dejando en estado de indefensión a miles de mujeres

Geovanna Bañuelos, senadora del PT

Por ello, el punto de acuerdo que presentó la bancada establece que a través de los Comités de Ética y en su caso, los Órganos Internos de Control, se dé celeridad y seguimiento a las denuncias presentadas por las y los trabajadores de la Administración Pública Federal víctimas de hostigamiento y acoso sexual.

También se llama a las dependencias del gobierno federal a incrementar y reforzar la difusión de los protocolos de actuación ante los casos de violencia y hostigamiento sexual, con el objetivo de que las y los trabajadores cuenten con información en casos de sufrir estos delitos.

Síguenos en Google News

DAN