Director niega que opere en números rojos

La Septién, icónica escuela de periodismo, en grave crisis

Docentes de la escuela de periodismo señalan que hubo acoso laboral y sexual en su contra; Villalva asegura que en el centro de estudios “siempre se procura la convivencia respetuosa”

En junio pasado, profesores como el periodista Fernando del Collado solicitaron en una carta pública la conformación de una Dirección Interina Colegiada que elija al nuevo director de la EPCSG.
En junio pasado, profesores como el periodista Fernando del Collado solicitaron en una carta pública la conformación de una Dirección Interina Colegiada que elija al nuevo director de la EPCSG.Foto: Especial
Por:

Con más de siete décadas de existencia, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), la primera especializada en esta profesión en México, atraviesa por varias crisis: disminución de su matrícula de licenciatura en un 70 por ciento en los últimos cinco años, la separación de un grupo de docentes, quienes aclaran que no tenían un contrato y denuncias de acoso laboral y sexual que siguen sin respuesta.

Además, docentes que se separaron de la EPCSG confiaron a este diario que para la maestría de Periodismo político, los grupos de estudiantes que hubieran empezado en el primer semestre de 2020 y la del primer semestre de 2021 no se abrieron y también está en riesgo la convocatoria de octubre próximo.

Ante los señalamientos, Víctor Hugo Villalva, director de la EPCSG respondió a La Razón, a través de un cuestionario enviado por correo electrónico, que “los ambientes de trabajo y de aprendizaje son adecuados, porque siempre se procura la convivencia respetuosa, razón por la que se cuenta y agradece la confianza de la mayoría de los profesores que siguen en la institución”.

Villalva rechazó que la escuela opere con número rojos, “pues tiene solventados todos sus compromisos financieros, aun cuando admitió que por la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19 se ha apoyado a alumnos que tienen dificultades para cubrir el monto de sus colegiaturas y evitar que interrumpan sus estudios”.

Reconoció que la matrícula ha disminuido al igual que en otras instituciones particulares de educación superior, principalmente por la pandemia; sin embargo, añadió, actualmente “hay un aproximado de 200 estudiantes distribuidos en los niveles de licenciatura y posgrado, independientes de los que participan en cursos y diplomados”.

Ante la afirmación de los docentes de que no cuenta con algún documento que confirme su grado de maestro como gusta que le digan, aseguró que la tiene en el área de concentración en Literatura, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAM Iztapalapa.

La Septién ha sido forjadora de periodistas como Alberto Barranco, David Páramo, Fernando Schwartz, Fidel Samaniego, Maricarmen Cortés, Guadalupe Juárez, José Ángel Parra, Ana María Lomelí, Raúl Sarmiento, Rubén Álvarez Mendiola y Rosa Icela Rodríguez.

Con la filosofía de concebir el periodismo como una “técnica de decir la verdad”, la Septién entró en una etapa crítica luego de que se recrudeció su relación de un grupo de profesores con Villalva, a quien se le pidió que fueran considerados para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, y de acuerdo con los docentes, él respondió que sólo se iba a aplicar a quienes estuvieran en activo.

“No me parece lógica la argumentación de “activos” cuando un significativo número de maestros fungen como asesores sin estar necesariamente dando clases en este momento o incluso están en espera de su ciclo de clases”, dijo la profesora Ángeles Magdaleno, quien se separó de la institución.

Luego de los señalamientos de acoso sexual y laboral, la EPCSG conformó un comité en el que sólo se despidió a uno los profesores señalados en 2019; sin embargo, no se creó un protocolo para atender estas problemáticas, ni se informó de alguna sanción.

Sobre la versión interna de quitar a Villalva del cargo para imponer a uno de los docentes inconformes, Magdaleno subrayó: “¿quién va a querer agarrar el timón de un barco que hace agua por todos lados?”.