No deben mandar mensajes confusos, señalan

Ante desaceleración de Ómicron autoridades deben ser más restrictivas: Diputados

Legisladores aseguraron que las autoridades deben esperar el regreso a clases presenciales; expertos dijeron que el virus estará presente varios meses más, ya que sólo disminuyeron los contagios por la variante Ómicron

Olegaria Carrazco Macías resaltó que las autoridades no deben mandar mensajes confusos a la población, porque se entra en un periodo de falsa confianza, además que se desorienta sobre los daños
Olegaria Carrazco Macías resaltó que las autoridades no deben mandar mensajes confusos a la población, porque se entra en un periodo de falsa confianza, además que se desorienta sobre los dañosFoto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores federales aseguraron que las autoridades no deben mandar mensajes confusos a la población ante la desaceleración de casos que hay en el país por la variante Ómicron, además que deben esperar el regreso a clases presenciales unas semanas y extender el periodo de aislamiento cuando sea positivo al menos 15 días.

En entrevista con La Razón, Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que los repuntes en los estados se han llevado a cabo en los últimos días, a pesar de que desde la semana pasada comenzó a haber una disminución en el número de contagios, por ello las escuelas deben ser cautas y tomar medidas restrictivas para esperar un poco el regreso a las aulas.

"Sí, porque aún hay repuntes de Ómicron y además, la gente no debe bajar la guardia, sino seguirse cuidando y evitar las aglomeraciones. En las escuelas deben esperarse todavía a regresar a las aulas ya que hay casos de contagio".

Olegaria Carrazco Macías

La diputada de Morena mencionó que otro de los problemas es que se pueden producir otras variantes, a pesar de que Ómicron vaya de salida; aparte de que las autoridades de salud deben ser más restrictivas en el tema de las infecciones ya que con la enfermedad se les daba sólo cinco días de resguardo, cuando deben estar por lo menos 15.

"Los confinamientos deben ser más fuertes, debe haber medidas más puntuales ya que no sólo con cinco días se resuelve; es necesario por lo menos estar en resguardo 15 días".

Olegaria Carrazco Macías

Carrazco Macías resaltó que las autoridades no deben mandar mensajes confusos a la población, porque se entra en un periodo de falsa confianza, además que se desorienta sobre los daños.

En su edición de fin de semana, La Razón publicó que luego de que la mayoría de las entidades registraron picos por contagios entre el 19 y 23 de enero, tuvieron un fuerte descenso y cayeron en una meseta, por lo que expertos estiman que la desaceleración en los contagios por COVID-19 será un proceso lento.

Los virólogos consultados por este diario coincidieron en que la baja que se ha tenido, es una desaceleración y el virus estará presente varios meses más, ya que sólo disminuyeron los contagios por la variante Ómicron.

Por separado, Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la misma Comisión detalló que la confianza no se debe salir de control, ya que es momento de contener al virus con más cuidados, porque de no hacer caso, se pueden producir más variantes que causen daño, como las que se han reportado en otros países.

"No debemos ser tan irresponsables porque lo único que estamos ocasionando es que estemos produciendo más variantes. Debemos aprovechar que Ómicron no fue tan letal y dejar de ser tan confiados".

Marcelino Castañeda Navarrete

Castañeda Navarrete indicó que la variante puede ser una puerta de salida a la pandemia, pero aunque los estados tengan una tendencia a la baja, "no se deben echar las campanas al vuelo" ya que la meseta en la que entraron, se debe tomar con cautela y esperar hasta que haya realmente una caída de los contagios.

KEFS